Enséñame de Ciencia
AstronomíaCienciaMundoTecnología

¡Urano nunca se ha visto mejor! James Webb consigue otro mundo anillado con una nueva imagen

Una nueva imagen del Telescopio Espacial James Webb (JWST) revela una vista sin precedentes de los anillos de Urano. (Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI. Image processing: J. DePasquale (STScI)).

Esta mañana del jueves 6 de abril el telescopio más potente del mundo nos tenía preparado una sorpresa: una nueva imagen de Urano que ha dejado sin aliento a los espectadores.

Una nueva imagen del Telescopio Espacial James Webb (JWST) revela una vista sin precedentes de los anillos de Urano, el séptimo planeta desde el Sol y el tercer más grande. En septiembre del año pasado el telescopio capturó con nitidez los anillos de Neptuno, pero ahora le tocaba el turno a su vecino.

En esta nueva imagen se puede apreciar los espectaculares anillos y rasgos brillantes en la atmósfera del planeta (se ven como puntos brillantes en la imagen). Con esto se demuestra una vez más la increíble la sensibilidad del observatorio para los anillos polvorientos más tenues. Estos planetas gaseosos no tienen los anillos tan exuberantes como Saturno, son tan débiles que anteriormente solo habían sido captados por la nave espacial Voyager 2 cuando pasó junto al planeta en 1986, y el Observatorio Keck con óptica adaptativa avanzada.

«Urano nunca se había visto mejor. De verdad», se lee en la cuenta oficial del observatorio. «Solo Voyager 2 y Keck (con óptica adaptativa) habían captado antes los anillos más débiles del planeta, y nunca con tanta claridad como en el primer vistazo de Webb a este gigante de hielo, en el que también destacan brillantes rasgos atmosféricos».

A continuación, se señala algunos detalles de la vista de Webb. Está por ejemplo la brillante área al lado derecho que viene a ser el casquete polar del planeta, el punto brillante de al lado y la que está al extremo izquierdo son nubes. Se han identificado 14 anillos en Urano, de los cuales 11 aparecen en esta imagen; son 9 los principales, mientras que dos son más polvorientos y débiles, como es el caso del anillo z que señala la imagen.

(Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI. Image processing: J. DePasquale (STScI)).

Todavía hay más, Webb no solo capturó al anillado planeta, sino también nos muestra varias de sus lunas. Se conoce 27 lunas en Urano, de las cuales la mayoría son demasiado pequeñas y débiles para ser vistas; los seis más brillantes se identifican en la imagen. Los astrónomos que trabajan con JWST mencionan que no fue un trabajo del todo duro, el telescopio tiene tanta agudeza que para obtener la imagen de Urano solo hizo falta una breve exposición de 12 minutos con dos filtros.

(Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI. Image processing: J. DePasquale (STScI)).

Urano se caracteriza por ser un gigante de hielo debido a la composición química de su interior. Los astrónomos sospechan que la mayor parte de su masa es un fluido caliente y denso de materiales «helados» -agua, metano y amoníaco- sobre un pequeño núcleo rocoso. Su atmósfera está compuesta principalmente de hidrógeno molecular y helio atómico.

Finalmente, podemos decir que esto es solo una pequeña muestra de las capacidades de Webb. En la actualidad se están llevando a cabo estudios adicionales de Urano, y se prevén más en el primer año de operaciones científicas de Webb, dicen los científicos. Este planeta helado esconde muchos misterios que esperan ser revelados con futuras observaciones.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo