Cómo ver al asteroide potencialmente peligroso de 1.8 kilómetros de diámetro que pasa cerca de la Tierra

Un enorme asteroide está pasando cerca de la Tierra y puedes verlo en vivo.

El próximo 27 de mayo de 2022, un asteroide catalogado como potencialmente peligroso tendrá un encuentro relativamente cercano, pero seguro, con nuestro planeta. Pasará demasiado lejos como para poderlo ver a simple vista, aunque puedes verlo a través de un telescopio. El poderoso Virtual Telescope Project y Telescope Live transmitirán en vivo desde Chile y Australia. La primera transmisión (desde Chile) inicia el 26 de mayo a las 18:00 EST. Puede verlo dando clic aquí o directamente en el vídeo que aparece a continuación.

El asteroide potencialmente peligroso, denominado oficialmente como 7335 (1989 JA), tiene un diámetro estimado de 1,8 km, según la NASA. Esto lo hará bastante brillante, por lo que será visible a través de pequeños instrumentos, principalmente desde el hemisferio Sur. Si quiere seguir la trayectoria del asteroide puede darle clic aquí.

A una velocidad espantosa de 47.500 kilómetros por hora, el 27 de este mes la enorme roca espacial hará su máximo acercamiento a 0.02690 Unidades Astronómicas (UA) o 4 millones de kilómetros de nosotros. Una unidad astronómica es igual a 149 597 870 700 metros.

La siguiente imagen captada por el Virtual Telescope Project se puede ver al gran asteroide cuando estaba a unos 5.1 millones de km de la Tierra y desde entonces ha estado acercándose a nosotros.

1989 JA es el asteroide más grande de todos los que pasaron cerca de la Tierra en lo que va del año. En tamaño es más del doble que el edificio más alto del mundo que tiene más de 800 metros, lo que lo hace más grande que el 99% de los objetos cercanos a la Tierra (NEO). Su próximo acercamiento es en 2055, aunque no lo hará tanto como en este año al menos en los próximos 100 años.

A lo mejor una distancia de 4 millones de kilómetros te suena muy lejos, pero en astronomía es considerado cercano. De hecho, según los estándares de la NASA este asteroide (1989 JA) es más que suficiente para considerarlo como potencialmente peligroso. Para considerarse potencialmente peligroso, un asteroide debe acercarse a menos de 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra; y debe tener un tamaño lo suficientemente grande (30 a 50 metros) como para causar daños significativos en la Tierra. Estos últimos son los que mantienen alertas a los científicos.

Los objetos cercanos a la Tierra (NEO) son asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol como los planetas, pero sus órbitas pueden llevarlos a la vecindad de la Tierra, a menos de 48.2 millones de kilómetros de la órbita terrestre.

Afortunadamente no hay nada que temer. Pasará a una distancia segura y no hay riesgo de impacto. Para mayor tranquilidad, debe saber que actualmente no se conoce una amenaza significativa de impacto para los próximos cien años o más. De todos modos, los científicos están alerta y constantemente monitorean a los asteroides que podrían representar un peligro para nuestro planeta.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, con un intervalo promedio de alrededor de 10.000 años, se esperaría que asteroides rocosos o de hierro de más de 100 metros alcancen la superficie de la Tierra y causen desastres locales o produzcan maremotos que pueden inundar áreas costeras bajas. Mientras que cada varios cientos de miles de años, algún asteroide de más de un kilómetro podría causar desastres globales.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.