Enséñame de Ciencia
AstronomíaMundo

Un asteroide potencialmente peligroso del doble del tamaño del Empire State está a punto de pasar rozando la Tierra, según la NASA

Un gigantesco asteroide del doble del tamaño del Empire State está a punto de pasar rozando la Tierra.

Un gigantesco asteroide catalogado como «potencialmente peligroso» pasará por delante de la Tierra este jueves (28 de abril), según la NASA. Afortunadamente, los científicos esperan que el asteroide pase cerca, pero de forma segura, lo que significa que no hay riesgo de colisión con nuestro planeta.

Se trata de del asteroide 418135 (2008 AG33), tiene un diámetro estimado de entre 350 y 780 metros. Algo del doble del tamaño del Empire State Building. Entrará en la órbita de la Tierra a una velocidad espantosa de más de 30 veces la del sonido, que son unos 37.400 km/h.

Al momento de escribirse este artículo (17:51 GMT-5) el asteroide se encuentra a 3.3 millones de kilómetros o 0.022 unidades astronómicas. En su punto más cercano, el asteroide acercará a unos 3.2 millones de kilómetros de la Tierra, lo que equivale aproximadamente a ocho veces la distancia media entre la Tierra y la Luna (que está a 384.000 km). A continuación, puede ver a mayor detalle, la Tierra y el asteroide en cuestión se encuentran en la región marcada con amarillo. Si quieres seguir su órbita en tiempo real dale clic aquí.

(Crédito: NASA, JPL/Enséñame de Ciencia).

A lo mejor esa distancia te parece mucho, pero según los estándares de la NASA es suficiente para considerar al asteroide como potencialmente peligroso. De hecho, cualquier objeto espacial que se acerque a menos de 193 millones de km de la Tierra se identifica como «objeto cercano a la Tierra». Cuando el objeto se mueve rápido y se encuentra a menos de 7,5 millones de km se cataloga como potencialmente peligroso.

No está de más mencionar que algunos pasan incluso dentro de la órbita lunar y no se consideran potencialmente peligrosos, esto debido a que son muy pequeños. Como del tamaño de un autobús pequeño o menor. Por ejemplo, el pequeño asteroide llamado 2022 HB1 que pasó hace unos días a 201.000 km de nosotros. De forma general podemos decir que en astronomía «cerca» es un término relativo.

Hemos hablado mucho de que este mes ha sido premiado para disfrutar de los eventos astronómicos, aunque los asteroides también se unieron a la fiesta. Antes de finalizar este mes, tres asteroides del tamaño de una casa pasarán cerca de la Tierra. Lo sorprendente llega para el 9 de mayo, un asteroide incluso más grande que el gigantesco 418135 (2008 AG33) pasará cerca de nuestro planeta.

¿Tenemos que preocuparnos? En realidad, lo más seguro es que tenga asuntos personales a los que deba prestar mayor atención. Los científicos están alertas ante estos posibles escenarios y constantemente se monitorea a los asteroides que podrían representar una amenaza.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, con un intervalo promedio de alrededor de 10.000 años, se esperaría que asteroides rocosos o de hierro de más de 100 metros alcancen la superficie de la Tierra y causen desastres locales o produzcan maremotos que pueden inundar áreas costeras bajas. Mientras que cada varios cientos de miles de años, algún asteroide de más de un kilómetro podría causar desastres globales.

El asteroide 418135 (2008 AG33), fue descubierto en 2008 y pasa cerca de la Tierra cada 7 años. La última vez que se acercó fue en 2015, ahora lo está haciendo de nuevo y se espera que regrese en mayo de 2029.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Un comentario en «Un asteroide potencialmente peligroso del doble del tamaño del Empire State está a punto de pasar rozando la Tierra, según la NASA»

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo