La nave espacial Starliner de Boeing regresa con éxito a la Tierra luego de realizar un vuelo hasta la Estación Espacial Internacional

Después de haberse reunido y acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS), La NASA y Boeing aterrizaron de forma segura la nave Starliner también conocida como CST-100. Con su regreso a la Tierra después de seis días en órbita baja queda completada la misión. La nave espacial se desacopló de forma autónoma del puerto orientado hacia delante en el módulo Harmony de la ISS a las 14:36 del jueves 26 de mayo, poniendo fin a su estancia en el laboratorio espacial.

Los equipos de Boeing y de la NASA vieron cómo el Starliner aterrizaba a las 4:49 p. m. MDT, del jueves 26 de mayo de 2022, en el puerto espacial de White Sands, en las instalaciones del polígono de misiles de White Sands del ejército estadounidense, en Nuevo México.

Este fue el segundo vuelo de prueba de la nave espacial Starliner del Programa de Tripulación Comercial de Boeing, que más adelante espera transportar regularmente a los astronautas con destino a la Estación Espacial Internacional. Bautizada como Orbital Flight Test – 2 (OFT-2), la misión fue el segundo intento de la compañía de probar la capacidad de los sistemas de la Starliner. En el primer intento no lograra completar todos los objetivos, incluyendo el encuentro y acoplamiento con la ISS, por la que esto vuelo constituye un logro histórico para la compañía.

«El Programa de Tripulación Comercial de la NASA y nuestro socio industrial, Boeing, han dado hoy un paso importante y exitoso en el camino para permitir más misiones de vuelos espaciales tripulados a la Estación Espacial Internacional en naves estadounidenses desde suelo estadounidense», dijo en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson. «La misión OFT-2 representa el poder de la colaboración, que nos permite innovar en beneficio de la humanidad e inspirar al mundo a través del descubrimiento. Esta era dorada de los vuelos espaciales no sería posible sin los miles de individuos que perseveraron y vertieron su pasión en este gran logro».

Starliner despegó el 19 de mayo en un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) en una prueba de vuelo a la Estación Espacial Internacional. La nave se separó del cohete un poco menos de 15 minutos después del lanzamiento para continuar su recorrido hasta la ISS en la que se acopló por primera vez al módulo Harmony el 20 de mayo a las 8:28 pm EDT.

Según el comunicado, como parte de la prueba de vuelo para el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Boeing cumplió con los objetivos de prueba planificados, incluyendo:

  • Lanzamiento del Starliner y trayectoria normal hasta la inserción orbital
  • Lanzamiento del Atlas V de United Launch Alliance (ULA) y de la segunda etapa Centaur de doble motor
  • Validación del sistema de detección de emergencias de ascenso abortado
  • Separación del Starliner del cohete Atlas V
  • Aproximación, encuentro y acoplamiento con la Estación Espacial Internacional
  • Apertura y cierre de la escotilla del Starliner, entrada de los astronautas y modo de reposo
  • Evaluación de la habitabilidad de la tripulación y de la interfaz interna
  • Desacoplamiento del Starliner y salida de la estación espacial
  • Desorbitaje del Starliner y separación del módulo de la tripulación del módulo de servicio
  • Descenso del Starliner y entrada en la atmósfera con sistema de desaceleración aérea
  • Aterrizaje y recuperación de precisión
Comparte ciencia, comparte conocimiento.