Enséñame de Ciencia
AstronomíaMundoTecnología

¡Bienvenidos a casa! Los astronautas de la histórica misión Axiom 1 regresan con éxito del espacio

La primera tripulación totalmente privada que visitó la Estación Espacial Internacional regresa con éxito a tierra firme. (Foto: SpaceX).

La primera tripulación totalmente privada que visitó la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) de la misión Axiom-1, ha regresado con éxito a la Tierra. La tripulación Dragon Endeavour se desacopló del puerto de acoplamiento cenital del Nodo 2 de la estación a la 01:10 UTC del lunes y amerizaje frente a la costa de Florida a las 17:06 UTC.

La misión Ax-1 llevó a cuatro tripulantes espaciales privados, el 8 de abril con destino a la ISS para realizar actividades científicas e impulsar los vuelos espaciales comerciales. Dentro de los viajeros se encuentra un exastronauta de la NASA Michael López-Alegría y 3 pilotos espaciales de pago Larry Connor, Mark Pathy y Eytan Stibbe.

Representa la primera misión totalmente privada a la estación en sus más de 20 años de historia. Despegaron desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, a bordo de una nave espacial Dragon Endeavour de SpaceX y un cohete Falcon 9. Hoy, lunes 25 de abril, regresaron a casa.

«El éxito de esta primera misión de un astronauta privado a la Estación Espacial Internacional es un paso importante en la apertura de oportunidades para los viajeros espaciales y en la consecución del objetivo de la NASA de permitir el negocio comercial fuera del planeta en la órbita terrestre baja», dijo en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson.

De acuerdo con el comunicado: Durante su misión de 17 días, el comandante de Ax-1, Michael López-Alegría, el piloto Larry Connor y los especialistas de misión Eytan Stibbe y Mark Pathy trabajaron a bordo del laboratorio orbital durante 15 días. Volaron aproximadamente 6,3 millones de millas, unas 240 órbitas de la Tierra. Algunos acontecimientos importantes:

  • Ax-1 apoyó 26 cargas útiles científicas y demostraciones tecnológicas que habían sido comisariadas con socios académicos y de investigación líderes en todo el mundo, incluyendo la Clínica Mayo, el Hospital Infantil de Montreal, la Clínica Cleveland y la Fundación Ramón, así como investigaciones de los socios de Axiom como el estudio de la tecnología de autoensamblaje para futuros hábitats espaciales, dispositivos para purificar el aire en las estaciones espaciales, y más;
  • Los astronautas de Axiom sirvieron como sujetos de investigación para comprender mejor los impactos de la microgravedad en el cuerpo humano, así como los métodos para mantener la conexión con los seres queridos en la Tierra durante los viajes espaciales; y
  • La tripulación de Ax-1 compartió la emoción del acceso ampliado al espacio con una nueva generación de exploradores espaciales, participando en más de 30 compromisos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Las actividades de divulgación se realizaron en inglés, hebreo, español, francés y árabe.

La NASA mencionó anteriormente que ha abierto la estación espacial a las actividades comerciales, incluidas las misiones de astronautas privados, como parte de su plan para desarrollar una economía sólida y competitiva en la órbita terrestre baja. Por su parte, Axiom Space dice que este es solo el comienzo, muchos vuelos privados están por venir y ya tienen varios vuelos planificados.

«Este progreso ha sido posible gracias al trabajo de la NASA con la industria privada, especialmente el Programa de Tripulación Comercial. Estoy increíblemente orgulloso de los equipos de la NASA, SpaceX y Axiom por haber completado con seguridad esta misión histórica. Bienvenido a casa, Ax-1», agregó el administrador de la NASA.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo