Estos vídeos de una sonda espacial que vuela cerca del Sol son realmente impresionantes

El sol como nunca lo habías visto. (Imagen: ESA).

La nave espacial Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea y la NASA nos muestra al Sol como nunca lo habíamos visto. Poderosas erupciones, impresionantes vistas de los polos solares y un curioso «erizo» solar se encuentran entre el conjunto de espectaculares imágenes, películas y datos obtenidos por la sonda durante su primera aproximación al Sol.

La mayor aproximación del Solar Orbiter al Sol, conocida como perihelio, tuvo lugar el 26 de marzo. La nave se acercó a unos 48 millones de kilómetros, dentro de la órbita de Mercurio a un tercio de la distancia del Sol a la Tierra. A esa distancia la temperatura alcanza los 500°C, pero su avanzada tecnología le permitió mantenerse a salvo y la nave logró registrar a nuestra estrella con un detalle realmente impresionante.

Según explica la ESA en la descripción del vídeo, estas imágenes fueron tomadas por el Extreme Ultraviolet Imager el 27 de marzo de 2022, y muestran el Sol a una longitud de onda de 17 nanómetros. Esta es la longitud de onda que emite el gas a una temperatura de alrededor de un millón de grados, que corresponde a la temperatura de la atmósfera exterior del Sol, la corona.

La película muestra primero el Sol completo, con el magnetismo que sale del interior del Sol para atrapar los bucles brillantes de gas coronal. Posteriormente se aprecia bucles coronales a menor escala. El color de esta imagen se ha añadido artificialmente porque la longitud de onda original detectada por el instrumento es invisible para el ojo humano.

Cuatro días después de que la nave pasara por su punto más cercano al Sol, el 30 de marzo de 2022, Solar Orbiter miró el polo sur del Sol, como se aprecia en el siguiente vídeo. Estas imágenes fueron grabadas por el Extreme Ultraviolet Imager (EUI) en una longitud de onda de 17 nanómetros.

En la descripción del vídeo los colaboradores de la ESA explican que las zonas más claras de la imagen están creadas en su mayoría por bucles de magnetismo que se elevan hacia arriba desde el interior solar. Se denominan líneas de campo magnético cerradas porque a las partículas les resulta difícil atravesarlas y quedan atrapadas, emitiendo la radiación ultravioleta extrema que el EUI está especialmente diseñado para registrar.

Por otro lado, las zonas más oscuras son regiones en las que el campo magnético del Sol se encuentra abierto, por lo que los gases pueden escapar al espacio, creando el viento solar. De la misma forma que el primer vídeo, se ha añadido color artificialmente porque la longitud de onda original detectada por el instrumento de Solar Orbiter es invisible para el ojo humano.

«Las imágenes son realmente impresionantes», dijo en un comunicado David Berghmans, del Real Observatorio de Bélgica, e investigador principal (PI) del instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI).

El 25 de marzo de 2022, un día antes de la máxima aproximación del Solar Orbiter al Sol, la nave registró el modo en que una erupción solar creó una enorme perturbación en la atmósfera exterior del Sol, la corona solar, que provocó el lanzamiento de una gran cantidad de gas al espacio en una eyección de masa coronal.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.