Un enorme asteroide de 1.8 kilómetros de diámetro está a punto de pasar zumbando la Tierra

Un gigantesco asteroide está a punto de pasar cerca de la Tierra. (Crédito de la imagen: Mark Garlick/Science Photo Library/Getty Images).

Este 27 de mayo hará su máximo acercamiento a la Tierra un gigantesco asteroide que es en tamaño más de doble que el edificio más alto del mundo. Debido a que es enorme podría causar un brutal daño en caso de impactar con nuestro planeta, afortunadamente estará todo bien ya que pasará de forma segura.

Se trata del asteroide denominado oficialmente como 7335 (1989 JA), que según la NASA el 27 de este mes la enorme roca espacial pasará a 0.02690 Unidades Astronómicas (UA) o 4 millones de kilómetros de nosotros. El asteroide tiene 1.8 kilómetros de diámetro y se mueve muy rápido, una velocidad espantosa de 47.500 kilómetros por hora.

Al momento de escribirse este artículo (19:00 hora EST del 22 de mayo), el asteroide se encuentra a 0.05 UA (un poco más de 7 millones de kilómetros). Una unidad astronómica es igual a 149 597 870 700 metros. Si quiere seguir la trayectoria del asteroide puede darle clic aquí.

A lo mejor una distancia de 4 millones de kilómetros te suena muy lejos, pero en astronomía es considerado cercano. De hecho, según los estándares de la NASA este asteroide (1989 JA) es más que suficiente para considerarlo como potencialmente peligroso. Para considerarse potencialmente peligroso, un asteroide debe acercarse a menos de 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra; y debe tener un tamaño lo suficientemente grande (30 a 50 metros) como para causar daños significativos en la Tierra. Estos últimos son los que mantienen alertas a los científicos.

Los objetos cercanos a la Tierra (NEO) son asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol como los planetas, pero sus órbitas pueden llevarlos a la vecindad de la Tierra, a menos de 48.2 millones de kilómetros de la órbita terrestre.

No temas. Al principio mencionamos que pasará de forma segura. Para mayor tranquilidad, debe saber que actualmente no se conoce una amenaza significativa de impacto para los próximos cien años o más. De todos modos, los científicos están alerta y constantemente monitorean a los asteroides que podrían representar un peligro para nuestro planeta.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, con un intervalo promedio de alrededor de 10.000 años, se esperaría que asteroides rocosos o de hierro de más de 100 metros alcancen la superficie de la Tierra y causen desastres locales o produzcan maremotos que pueden inundar áreas costeras bajas. Mientras que cada varios cientos de miles de años, algún asteroide de más de un kilómetro podría causar desastres globales.

Esto no significa que debemos confiarnos mucho, lamentablemente casi no se ha progresado en temas de defensa planetaria. Aunque eso podría cambiar pronto. El año pasado la NASA lanzó la misión DART en la que pretende demostrar que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él.

China no quiere quedarse atrás, también se encuentra desarrollando un plan de defensa planetaria e intentará alterar la órbita de un asteroide potencialmente peligroso con una prueba de impacto cinético.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.