¿Las tijeretas son peligrosas para los humanos? Descubre cómo evitar a este molesto insecto

Las tijeretas: qué son y cómo controlarlas. (Imagen: Australian Museum).

Debido a sus características una tijereta puede parecer un insecto bastante intimidante. Estos insectos no son venenosos y en su mayorá se consideran como no peligrosos para los humanos. Sin embargo, son conocidas por meterse en los oídos de las personas, lo cual resulta bastante molesto; además de que pueden convertirse en una plaga frustrante cuando ingresan a los hogares.

¿Qué es una tijereta? McCall dice que una tijereta, corresponde a un orden de insectos nombrados correctamente como dermápteros, tiene dos antenas, seis patas, tres partes del cuerpo y un formidable juego de pinzas en el extremo del abdomen. Su tamaño oscila entre 5 y 25 milímetros, según la especie. Popularmente se dice que ponen huevos en los canales auditivos y se alimentan de cerebros, pero afortunadamente es solo un mito. Es posible encontrar alguno de estos en el oído, pueden ser molestos, aunque en su mayor parte, las tijeretas se consideran inofensivas.

  • Hay más de 1.000 especies documentadas de tijeretas en el mundo.
  • A las tijeretas les gusta vivir en gran número. Los científicos creen que se agrupan debido a un olor de feromonas que liberan estos insectos.
  • Algunas tijeretas tienen alas y otras no. En cualquier caso, rara vez vuelan.
  • Las tijeretas son principalmente nocturnas. Se esconden en lugares frescos y húmedos durante el día y salen por la noche para alimentarse.

¿Son las tijeretas una amenaza? Como no se alimentan de carne o sangre humana, no son peligrosas. A las tijeretas les encanta masticar hojas, frutas, vegetales, flores, insectos y moho. Tampoco muerden, pero pueden pellizcar a las personas con sus pinzas si se sienten amenazados. Sus pellizcos son leves, rara vez rompen la piel y sacan sangre, aunque puede causar algunas molestias y enrojecimiento. Según MedicineNet, si la piel se rompe, lo mejor es tratarla con agua corriente y jabón y luego aplicar una pomada antibiótica.

¿Dónde viven las tijeretas? Les gusta mucho la humedad, lo que significa que, en el exterior, las encontrará debajo de montones de hojas mojadas y recortes de césped. Si bien, su preferencia son las grietas cálidas y húmedas del jardín, pueden entrar a las casas donde generalmente se ubican en los baños y sótanos.

¿Cómo controlar las tijeretas? Aunque no representan un peligro directo, tampoco es recomendable convivir con estos insectos, de ninguna manera. Mantener su jardín limpio y reducir la cobertura de los árboles contribuirá en gran medida a reducir la población de tijeretas alrededor de su césped. McCall nos da los siguientes consejos:

  • Limpie la madera podrida en o alrededor de su propiedad.
  • Mantenga los arbustos y plantas recortados alrededor de los cimientos para reducir los escondites durante el día.
  • Reduzca o elimine la iluminación de la cama de flores u otras luces alrededor de su hogar.
  • Tratar de rellenar agujeros, huecos o grietas en sus cimientos o paredes exteriores.

Remedios caseros para las tijeretas. Es posible que estos métodos no eliminen la plaga completamente. Lo recomendable es que consulte con un especialista. Aquí algunos remedios caseros recomendados por MedicineNet.

  • Agua y jabón: Mezcla un poco de jabón líquido para platos y agua para rociar las zonas en las que hayas encontrado tijeretas.
  • Alcohol para fricciones y agua: Mezcla alcohol para fricciones y agua para rociar las flores y las plantas. Este método deshidrata y mata las tijeretas al instante.
  • Ácido bórico en polvo: El ácido bórico puede espolvorearse o mezclarse con agua y aplicarse en zonas fuera de alcance para matar a las tijeretas cuando se aventuren en esa zona.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.