¡Histórico! Se lanza la primera tripulación totalmente privada a la Estación Espacial Internacional

Este viertes 8 de abril a las 10:17 GMT-5, SpaceX y la compañía de vuelos espaciales privados Axiom Space marcan un hito histórico con el lanzamiento de Ax-1, la primera misión totalmente privada a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

«El próximo gran salto para la humanidad comienza aquí. Y ahora», se lee en el sitio web de Axion Space.

La misión Ax-1incluye a cuatro tripulantes espaciales privados, en un viaje de 10 días a la ISS para realizar actividades científicas e impulsar los vuelos espaciales comerciales. Dentro de los viajeros se encuentra un exastronauta de la NASA Michael López-Alegría y 3 pilotos espaciales de pago Larry Connor, Mark Pathy y Eytan Stibbe.

La tripulación de la misión Ax-1 de Axiom Space en el interior de una nave espacial Crew Dragon de SpaceX durante el entrenamiento. Son: desde la izquierda Mark Pathy, Larry Connor, Michael López-Alegría; y Eytan Stibbe. (Crédito de la imagen: SpaceX/Axiom Space).

El despegue se realizó desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, a bordo de una nave espacial Dragon Endeavour de SpaceX y un cohete Falcon 9. Representa la primera misión totalmente privada a la estación en sus más de 20 años de historia.

«Estamos entusiasmados de ver que más personas tienen acceso a los vuelos espaciales a través de esta primera misión de astronautas privados a la estación espacial», dijo en un comunicado del 2018 Kathy Lueders, administradora asociada para la exploración humana y las operaciones en la sede de la NASA. «Uno de nuestros objetivos originales con el programa de tripulación comercial, y de nuevo con nuestro programa de desarrollo de la órbita terrestre baja comercial, es que nuestros proveedores tengan clientes distintos de la NASA para hacer crecer una economía comercial en la órbita terrestre baja».

El mismo comunicado explica que la NASA ha abierto la estación espacial a las actividades comerciales, incluidas las misiones de astronautas privados, como parte de su plan para desarrollar una economía sólida y competitiva en la órbita terrestre baja. Las necesidades de la agencia para lograr ese objetivo -como la investigación de los efectos del entorno espacial en los seres humanos, el desarrollo de tecnología y las pruebas de la tripulación en vuelo- seguirán vigentes tras la retirada de la Estación Espacial Internacional. Las entidades comerciales pueden satisfacer esas necesidades, proporcionando destinos y capacidades de transporte.

«Habilitar Ax-1 es un paso importante para estimular la demanda de servicios comerciales de vuelos espaciales tripulados para que la NASA pueda ser uno de los muchos clientes en la órbita terrestre baja».

Se espera que Endeavour (la nave que lleva a la tripulación), se acople al puerto orientado al espacio del módulo ISS Harmony alrededor de las 7:45 a. m. del sábado 9 de abril. A partir de ese momento, pasarán 8 días a bordo de la ISS realizando más de 25 demostraciones de investigación científica y tecnología.

«¡Qué lanzamiento tan histórico! Gracias a los dedicados equipos de la NASA que han trabajado incansablemente para hacer realidad esta misión», dijo el administrador Bill Nelson. «La asociación de la NASA con la industria a través de los programas comerciales de carga y tripulación ha llevado a nuestra nación a esta nueva era de los vuelos espaciales tripulados, una con un potencial ilimitado. Enhorabuena a Axiom, SpaceX y a la tripulación de Axiom-1 por hacer realidad esta primera misión privada a la Estación Espacial Internacional».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Un comentario en «¡Histórico! Se lanza la primera tripulación totalmente privada a la Estación Espacial Internacional»

Los comentarios están cerrados.