La energía nuclear es la opción más económica para un mundo con cero emisiones, según estudio

Investigadores dicen que la energía nuclear es la opción más económica para un mundo con cero emisiones. (Imagen: Shutterstock)

El calentamiento global preocupa mucho en los últimos años. Las cifras recientes sobre las emisiones globales de dióxido de carbono ponen en duda los esfuerzos del mundo para hacer frente a la crisis climática. Una nueva investigación dice que la generación de energía nuclear puede desempeñar un papel crucial para ayudar al mundo a alcanzar el objetivo clave de cero emisiones de carbono hasta mediados de siglo.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, para minimizar los impactos climáticos catastróficos, es importante que la humanidad trabaje para mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 1,5 grados centígrados en relación con los niveles preindustriales. Para lograr este objetivo, el panel dijo que las emisiones de carbono de todo el sistema energético tendrían que llegar a cero a mediados de este siglo.

La energía solar y eólica juegan un rol importante para alcanzar el objetivo, pero requiere de grandes inversiones, especialmente en lugares sin mucho sol o viento. En un comunicado de prensa se explica que estudios anteriores han demostrado que el 80% de las emisiones de carbono puede reducirse aumentando las instalaciones de captación de energía eólica y solar. Bajo este contexto, lograr una reducción del 100% todavía es un desafío grande.

«Las fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, son excelentes para reducir las emisiones de carbono», dijo el autor principal del estudio Lei Duan, del Departamento de Ecología Global del Carnegie. «Sin embargo, el viento y el sol tienen una variación natural en su disponibilidad de un día a otro, así como entre regiones geográficas, y esto crea complicaciones para la reducción total de las emisiones».

En ese sentido, en un sistema de electricidad con cero emisiones, se necesita otra forma de suministrar electricidad cuando el sol no brilla y el viento no sopla. Aquí es donde entran en juego los nuevos diseños de plantas de energía nuclear avanzadas. «Para conseguir ese último 10 o 20 por ciento de descarbonización, necesitamos tener más herramientas en nuestra caja de herramientas, y no solo la eólica y la solar», dice Ken Caldeira Caldeira, coautor del artículo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores diseñaron un modelo que analizó los recursos eólicos y solares de 42 países y utilizaron esta información para evaluar la capacidad de la energía nuclear de proporcionar energía de bajo coste y sustituir al gas natural como fuente de energía de reserva. Los investigadores encontraron que la energía nuclear es el escenario que costaría menos. En otras palabras, la forma más barata de eliminar las emisiones de dióxido de carbono suponiendo los precios actuales es la energía nuclear.

«Con un control estricto de las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de energía fiable proporcionada por la energía nuclear tiene un gran valor potencial en la red eléctrica de la mayoría de los países», concluyó Duan. «Los lugares con escasos recursos eólicos pueden beneficiarse de la energía nuclear en las primeras etapas del camino hacia las emisiones cero, mientras que los lugares con muy buenos recursos eólicos sólo la necesitarían para deshacerse de los últimos restos de emisiones de carbono».

Los hallazgos aparecen en la revista Nature Energy.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.