¿Cómo funciona una central nuclear?

¿Cómo funcionan?

La mala popularización de las centrales nucleares nos ha hecho creer que son altamente contaminantes, por eso te explico cómo funcionan realmente. En un principio es necesario recalcar que el funcionamiento de una central nuclear es similar al de una central térmica, es decir que la energía térmica se obtiene a partir de los combustibles fósiles, aunque en un reactor nuclear su energía es obtenida mediante reacciones de fusión nuclear en cadena de átomos de uranio del combustible nuclear, Con estas reacciones se obtiene energía térmica que es trasformada en energía mecánica y posteriormente en energía eléctrica.

En una central nuclear se encuentran diferentes tipos de reactores nucleares que mantienen el objetivo de utilizar el calor de la fusión nuclear para accionar las turbinas generadoras de electricidad. Estos reactores pueden ser PWT Reactor nuclear de agua a presión y BWR Reactor nuclear de agua en ebullición.

Los pasos del funcionamiento de estos reactores son simples: Primero se obtiene energía térmica por medio de la fisión nuclear, es decir, combustible nuclear. Después, partiendo del vapor de agua que se genera por el paso anterior un conjunto de turbinas se accionan para el funcionamiento del generador eléctrico que produce electricidad. Este proceso es el que tiene a generar cambios en la energía, empezando con la nuclear que tiene los núcleos de átomos de cohesionaron rompiéndose y convirtiéndose en energía térmica que convierte el agua en vapor que cuando es accionada por la turbina pasan a ser energía cinética lo que posteriormente el generador convierte en energía eléctrica.

¿qué pasa con los niveles de radiación? Es cierto que las centrales nucleares producen bajos niveles de radiación, aun así, puede repercutir sobre su entorno, ha sido demostrado que los bajos niveles de radiación pueden generar daños al ADN, aunque no se comprende por completo qué nivel de daño es causado a la vida silvestre y sigue siendo objeto de estudio el daño que causan estos bajos niveles radioactivos.

¿Qué pasa con los accidentes nucleares? Respaldado por sucesos atroces es normal asociar las centrales nucleares con accidentes nucleares, pero ¿son muy propensas a accidentes nucleares?, Se cree que esto puede ser probable aún si los protocolos de seguridad se siguen al pie de la letra lo que desembocaría daños en su entorno.

Desafíos

El departamento de energía de los Estados Unidos reconoce dos grandes desafíos para la normalización de las centrales nucleares como los siguientes:

Conciencia pública: La energía nuclear comercial a veces es vista por el público en general como un proceso peligroso o inestable. Esta percepción a menudo se basa en tres accidentes nucleares globales, su falsa asociación con peligros y cómo se presenta en programas de televisión y películas populares.

Construcción de nuevas centrales eléctricas: La construcción de una planta de energía nuclear puede ser desalentadora para las partes interesadas. Los diseños de reactores convencionales se consideran proyectos de infraestructura multimillonarios. Los altos costos de capital, las aprobaciones de licencias y regulaciones, junto con los largos plazos de entrega y los retrasos en la construcción, también han disuadido el interés público.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.