Aprende sobre música con estos cursos online gratis

“La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz”. Claude Debussy.  La palabra música, cuya etimología proviene de las Musas, proviene del griego mousiké y significa “el arte de la musa”. 

La música apareció hace miles de años en la vida del humano y poco a poco ha ido ocupando espacios en su día a día. Es de gran importancia dado que permite expresar sentimientos muy profundos de diversos tipos, como el miedo o la alegría. 

Ahora bien, los siguientes cursos resultaran de interés si deseas conocer conceptos básicos sobre esta arte. Alojados en la plataforma edX, los cursos son ofrecidos por la Facultad de Música Berklee. 

En primer lugar el curso “Grabar y mezclar música” tiene como objetivo que el participante conozca y practique las técnicas y herramientas que necesita un productor musical para escribir y producir su propia música. 

Con una duración aproximada de cuatro semanas, donde se puede dedicar para su estudio de 3 a 5 horas por semana el curso se encuentra en la modalidad “avanza a tu propio ritmo” y bajo la instrucción del Prof. Peter Bell del Colegio de Música Berklee

Cabe señalar que para tomar este curso no se requiere de ningún conocimiento previo.  El objetivo de este curso virtual es preparar de manera adecuada al cursante, para que pueda escribir una canción en la que trabajará.

  •  Desarrollo de la canción y grabación simple
  • Cree un plan de producción
  • Crear un bounce básico
  • Mezclar y masterizar. 

En segundo lugar el curso “Fundamentos de la guitarra eléctrica y acústica”, permite al participante desarrollar sus habilidades musicales para tomar clase ya sea la guitarra acústica o la eléctrica. Es necesario aclarar que el contenido aborda tanto la teoría musical como la práctica. 

Con una duración de seis semanas estimadas, el cursante podrá dedicar a su estudio de 2 a 5 horas por semana. Este curso virtual contiene una introducción donde el participante aprende desde cero, dado que se comienza con conocer las partes de la guitarra, los nombres de las cuerdas, la afinación y posteriormente se abordan conceptos como escalas, triadas, acordes, digitación, entre otras.

Bajo la instrucción del Prof. Thaddeus Hogarth del Colegio de Música Berklee, el curso aborda los siguientes temas: 

  • Fundamentos de la guitarra
  • guitarra acústica/eléctrica y los básicos.
  • Habilidades fundamentales de la guitarra. 
  • Los doce semitonos y notación básica. 
  • Escalas: construcción y digitaciones:
  • Acordes: creación de acordes de triadas y de potencia.
  • Unir todo: la escala pentatónica y las canciones. 

Por finalizar es importante agregar que puedes tomar el curso completamente gratis sin certificado, (en esta modalidad puedes acceder a todos los materiales del curso como los videos e imágenes), o bien, realizar un pago en la plataforma, donde podrás obtener un certificado con valor curricular.

Enlace a los cursos: puedes inscribirte entrando al curso “Grabar y mezclar música” y “Fundamentos de la guitarra eléctrica y acústica”.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.