Capacítate con este curso online gratuito de diálisis

Los riñones son un par de órganos muy importantes en el cuerpo humano que nos ayudan a mantener un equilibrio, normalmente son los encargados de la formación de orina (eliminando el exceso de agua) , eliminan desechos filtrando la sangre, regulan el nivel de minerales y vitaminas, equilibran sustancias químicas (tales como el  sodio potasio y calcio), eliminan toxinas, y se quedan solo con lo bueno para que nuestro organismo este sano. Es de vital importancia que siempre funcionen correctamente, si los desechos se acumulan pueden ocasionar la muerte. 

La diálisis peritoneal es un método artificial que suple las funciones de los riñones cuando estos trabajan menos del 15%, este proceso debe llevarse a cabo cuando se confirma en el paciente una insuficiencia renal avanzada. La principal función del diálisis es limpiar la sangre a través de una membrana llamada peritoneo , se introduce esta solución en la cavidad peritoneal de 3 a 4 veces al día todos los días ,mientras este en contacto con el peritoneo se encargara de eliminar todas las toxinas y excesos del cuerpo continuamente. 

Este tratamiento exige mucha dedicación y compromiso , es importante hacer los pasos indicados correctamente por que si llega haber un error en la practica puede ser perjudicial para la salud, por eso en este curso “Diálisis peritoneal” ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se te explicara a detalle los conocimientos teórico-prácticos, enseñanza del autocuidado, elementos básicos como función normal del riñón, ERC, valoración del paciente, cuidado del orificio de salida, acceso peritoneal, medidas higiénicas, manejar complicaciones, sistemas manuales, entre otros temas. 

Alojado en la plataforma Coursera  (uno de los mayores proveedores de cursos online gratuitos que colabora con las mejores universidades del mundo) bajo la modalidad “a tu propio ritmo” este curso tiene una duración aproximad de 7 horas durante 5 semanas y es impartido por la Prof. Ma. Cristina Rodríguez Zamora Coordinadora del Posgrado en Enfermería Nefrológica, FES Iztacala. 

¿Qué aprenderás en este curso? 

  • Semana 1. Bases de la fisiología renal
  • Semana 2. Enfermedad renal crónica (ERC)
  • Semana 3. Bases y principios en diálisis peritoneal
  • Semana 4. Programa de capacitación para la enseñanza de la diálisis y peritoneal
  • Semana 5. Sistemas de conectologia

Este curso te da la opción de poder elegir entre la modalidad oyente la cual es completamente gratuita o la modalidad certificada donde obtendrás un certificado con valor curricular y tendrás acceso a los materiales del curso, incluida tareas calificadas entre otros beneficios.  

Enlace al curso: «Diálisis peritoneal»

Comparte ciencia, comparte conocimiento.