Aprende sobre el cuidado del recién nacido con este curso gratuito de la Universidad de Chile

La neonatología es una disciplina de la Pediatría que consiste en la atención integral del recién nacido (0, 28 días de vida).  Es decir, esta rama de la Medicina comprende el estudio y la asistencia de las primeras horas de vida del RN, las cuales se consideran cruciales para determinar complicaciones futuras y así poder reaccionar ante ellas. 

En términos generales, los especialistas en Neonatología supervisan los signos vitales del neonato para determinar su ritmo cardíaco, la adecuada respiración y el funcionamiento de sus órganos. Es importante agregar que se entiende como periodo neonatal aquel comprendido desde el nacimiento hasta los 28 días de vida, este se caracteriza por constituir el tiempo que se requiere para la adaptación del recién nacido (RN). 

Ahora bien, el siguiente curso resulta de gran utilidad para aquellas personas y estudiantes interesados en conocer los insumos y elementos necesarios para una atención de alta calidad y reducir los riesgos que lleva la atención neonatal. 

El curso “Cuidados y procedimientos generales en la atención del recién nacido” se encuentra alojado en la plataforma Coursera y tiene como objetivo que el alumno identifique los conceptos esenciales en la atención del recién nacido sano y de alto riesgo, así como los cuidados pertinentes y atención de los mismos. 

Entre los temas abordados durante el curso destaca contenido como la Anamnesis perinatal donde se plantean  los factores maternos de riesgo como: Edad al momento del parto (más de 40 años, menos de 16 años), factores sociales y biológicos (pobreza, tabaquismo, abuso de drogas o alcohol, dieta inadecuada, traumatismo), historia médica, historia obstétrica, procesos fetales, (gestación múltiple, alteraciones de la frecuencia cardiaca), procesos del parto (parto prematuro, parto post término, fiebre materna, hipotensión materna) y procesos neonatales inmediatos. 

Con una duración de seis horas, este curso es 100% en línea y esta bajo la modalidad “aprende a tu propio ritmo”. Este curso virtual se encuentra bajo la instrucción del Matrón Master Pablo Gálvez Ortega de la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina y es ofrecido por la Universidad de Chile. 

El curso se estructura en las siguientes semanas: 

  • Semana 1. Presentación del curso
  • Semana 2. Concepto de recién nacido sano y de alto riesgo
  • Semana 3. Materiales, insumos y planta física neonatal. 
  • Semana 4. Pasos iniciales de la reanimación del recién nacido.
  • Semana 5. Principios de la alimentación del recién nacido. 
  • Semana 6. Cuidados de la piel del recién nacido. 

Por último cabe agregar que puedes tomar el curso completo de forma gratuita sin certificado, (en esta modalidad puedes acceder a los materiales del curso y foros de discusión), o realizar un pago en la plataforma, donde se brinda un certificado verificado con valor curricular. Si no tienes una cuenta, debes crear un usuario. 

Enlace al curso: puedes inscribirte entrando al curso “Cuidados y procedimientos generales en la atención del recién nacido”

Comparte ciencia, comparte conocimiento.