La Universidad de Alberta lanza curso online gratis de Paleontología

El curso “Paleontology: Theropod Dinosaurs and the origin of birds” (Paleontología: dinosaurios terópodos y el origen de las aves) explora la evolución y la ecología de los depredadores de la Era Mesozoica más grande que jamás hayan caminado sobre la Tierra. 

Dentro de este MOOC podrás resolver dudas referentes a la evolución temprana de los vertebrados así como el eventual surgimiento de los primeros animales con cuatro patas. Ahora bien, para comprender mejor la información de este curso es necesario saber como leer un árbol filogenético, así como conceptos básicos de biología evolutiva y anatomía comparada. 

En este curso que nos adentra al mundo de los dinosaurios terópodos se incluyen algunos como el Allosaurus, el velociraptor y el Tyrannosaurus Rex. Cabe señalar que los terópodos también incluyen una colección de herbívoros y depredadores de peso pluma como los gorriones o palomas que podemos observar todos los días. 

Ofrecido por la Universidad de Alberta, este curso se encuentra alojado en la plataforma Coursera y tiene una duración aproximada de 9 horas. Cabe agregar que se encuentra  bajo la instrucción del Dr. en Paleobiología Philip John Currie. Ahora bien los videos con los que cuenta este curso virtual los puedes encontrar con subtítulos en francés, portugués, chino, italiano, alemán, inglés, ruso y por supuesto Español. 

Además, el curso virtual cuenta con diversos materiales y  actividades que se encuentran disponibles conforme se avance, todos ellos acompañados de traducciones al inglés, chino y Español.

El curso consta de cinco módulos que se estructuran de la siguiente forma:  

  • Semana 1. Anatomía de las aves
  • Semana 2. Encuesta de terópodos no aviarios
  • Semana 3. Coelurosaurios I
  • Semana 4. Coelurosaurios II.
  • Semana 5. El mundo aviar

Por último cabe agregar que puedes tomar el curso de forma gratuita sin certificado, (en esta modalidad puedes acceder a los materiales del curso y foros de discusión), o realizar un pago en la plataforma, donde se brinda un certificado verificado con valor curricular. Si no tienes una cuenta, debes crear un usuario. 

Enlace al curso: puedes inscribirte entrando al curso “Paleontology: Theropod Dinosaurs and the origin of birds”

Comparte ciencia, comparte conocimiento.