La UNAM lanza curso online gratis para aprender Estadística

Tanto la estadística como la probabilidad se encargan del estudio del azar desde un punto de vista matemático, ambas tienen como objeto de estudio “los fenómenos aleatorios”. 

La estadística es una rama de las matemáticas que tiene aplicación en diversas facetas de la vida cotidiana; por ejemplo, cuando se decide a que hora salir de casa, tomando como datos el tiempo promedio que se necesita para trasladarse al lugar que se desea. 

Esta disciplina científica se ha convertido en una poderosa herramienta para la obtención, orden y análisis de datos en numerosos campos dado que permite obtener explicaciones y predicciones sobre determinados fenómenos observados. Su objetivo es mejorar la comprensión de los hechos.

Dentro de este orden de ideas, se entiende como Probabilidad la parte de las matemáticas que se encarga del estudio de los fenómenos o experimentos aleatorios, es decir, aquellos experimentos que se repiten bajo las mismas condiciones iniciales y de las cuales el resultado obtenido no siempre es el mismo. 

Bajo el contexto anterior, el curso  “Estadística y probabilidad”, ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la instrucción del Prof. Tit. B Hugo Mael Hernández Trevethan del Colegio de Ciencias y Humanidades, está diseñado para que el participante adquiera conocimientos de estadística descriptiva, datos bivariados y probabilidad. 

Así mismo durante el curso se abordan conceptos básicos para la construcción de la representación tabular, además de ejemplificar la información estadística mediante gráficas. A lo largo del curso se realiza un estudio sobre medidas estadísticas y se afianzan conceptos de regresión lineal y correlación, al igual que diversos conceptos relacionados con el tema de probabilidad.

Este curso se encuentra alojado en la plataforma Coursera (una de las organización más prestigiosas a nivel internacional que colabora con más de 150 universidades de todo el mundo). Cabe mencionar que para iniciarse en el estudio de la Estadística y la Probabilidad no se requieren conocimientos avanzados de Matemáticas. 

El plan de estudios se encuentra estructurado en los siguientes semanas, cuya duración es de aproximadamente 28 horas:

  • Semana 1. Conceptos previos
  • Semana 2. Obtención, descripción e interpretación de información estadística. 
  • Semana 3. Obtención e interpretación de información estadística con datos bivariados: 
  • Semana 4. Azar: modelación y toma de decisiones. 

Por último cabe agregar, que puedes tomar el curso de forma gratuita, sin certificado o realizar un pago en su plataforma, donde se te brinda un certificado verificado con valor curricular. Para inscribirse al curso, se deberá registrar previamente en la plataforma. 

Enlace al curso: puedes inscribirte entrando al curso «Estadística y probabilidad»

Comparte ciencia, comparte conocimiento.