La Universidad Javeriana lanza curso online gratuito de redacción

El curso “Escribir para convencer” de la Universidad Javeriana, está diseñado para que el participante aprenda estrategias de argumentación escrita. La habilidad de argumentar es fundamental en la sociedad y en este curso virtual el participante podrá identificar la estructura básica de los textos argumentativos, los tipos de argumentos así como estrategias lingüísticas y discursivas. 

Bajo el contexto anterior, se entiende por argumentación la capacidad para justificar un punto de vista, es decir, es la justificación de los pensamientos o comportamientos para persuadir a los demás de un punto de vista. Cabe señalar que esta habilidad surge como un camino para la negociación entre las personas.

Ahora bien, la argumentación escrita es un proceso que posibilita pensar y repensar lo que se quiere dar a entender y además de permite planificar contenidos que se pueden revisar, formular y reformular. Su fundamento se basa en la exposición de razones para salvaguardar la opinión propia y convencer. 

“Su propósito es convencer a través de argumentos sustentados en razones que sostienen las afirmaciones dadas” (Actualidad Escolar, 2000, 49) “para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega” (Enciclopedia Monfort 6, 2002, 20), en otras palabras su propósito: convencer y demostrar.

Alojado en la plataforma Edx bajo la categoría MOOC (Massive Online Open Course), este curso es 100% en línea y tiene duración de seis semanas aproximadas. Este curso se encuentra dirigido a estudiantes universitarios, profesionales y ciudadanos que estén interesados en mejorar su argumentación escrita. 

Con la instrucción de la Dra. En Educación Karen Shirley López Gil, (especialista en la escritura académica, argumentación escrita, lectura digital, tecnología educativa y recursos educativos digitales) y el Mtro. en Lingüística y Español Sergio Chacón Peña (especialista en  escritura académica, argumentación escrita, didáctica de lenguaje, semiótica, análisis literario) de la Pontificia Universidad Javeriana.

El curso se encuentra estructurado en tres módulos: 

  • Módulo 1. Convéncete de convencer- introducción
  • Módulo 2. Unidad 1
  • Módulo 3. Unidad 2 

¿Cómo obtener un certificado en la plataforma?

Puedes tomar el curso de forma gratuita, sin certificado o realizar un pago en su plataforma, donde se brinda un certificado verificado con valor curricular. Si no tienes una cuenta, debes crear un usuario. 

Enlace al curso: puedes inscribirte entrando al “Escribir para convencer” 

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.