Una colección de libros de Pediatría y Neonatología en PDF

La pediatría es la medicina integral que se ocupa de la salud del humano desde la infancia hasta la adolescencia. Su singularidad reside en el fenómeno del crecimiento, maduración y desarrollo biológico, fisiológico y social.

La pediatría tiene áreas específicas denominadas:

  • Pediatría preventiva: Relacionada con el cuidado del niño y adolescente sano. 
  • Pediatría clínica: Se interesa por los modos de asistencia médica integral, total y continuada en el niño y adolescente en estado de enfermedad.
  • Pediatría social: Atañe al niño y adolescente sano y enfermo en sus interrelaciones individuales y con la comunidad. 

El especialista en pediatría se denomina Pediatra. Este médico tiene una formación especial para emprender, realizar, interpretar y explicar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Su papel excede los límites del cuidado del cuerpo humano, dado que debe ayudar a entender que se deben aceptar los defectos físicos y buscar el bienestar por encima de la estética. 

Además se encuentran capacitados para tratar problemas como por ejemplo, trastornos del desarrollo, problemas de comportamiento. Sus áreas de competencia son las siguientes: 

  • Recibir y atender al recién nacido en la sala de partos, brindar asesoría a la madre en relación a la crianza.
  • Atender al niño en su crecimiento y desarrollo y prevenir que se presenten enfermedades en su núcleo familiar y social. 
  • Atender al adolescente en su crecimiento y desarrollo. 

Por lo que respecta a la neonatología es la rama de la medicina que comprende la asistencia de las primeras horas de vida de los recién nacidos así como la supervisión de los signos vitales del bebe para determinar su ritmo cardiaco y funcionamiento de los órganos, entre otros.  En el caso de que el bebe sea prematuro o con una enfermedad, lesión o defecto el especialista debe estar presente durante el parto. 

Esta área de la pediatría tiene como propósito la atención integral del recién nacido particularmente en los primeros 28 días de vida.

Ahora bien, a continuación se te da el nombre de la obras que han sido recopiladas, así como el link donde puedes acceder al libro en PDF . Puedes  descargarlo a tu ordenador, tablet o teléfono móvil; o si lo prefieres, también se pueden leer online.

#1. Libro «Neonatología» PDF leer
Comparte ciencia, comparte conocimiento.