Nuevo estudio sugiere que las infecciones por Herpes podrían acelerar el desarrollo del Alzheimer

El Alzheimer es una de las causas más frecuentes de demencia en adultos mayores. Durante mucho tiempo, se creyó que surgía debido a una combinación de factores, tanto genéticos, como ambientales y de estilo de vida. No obstante, una reciente investigación reveló que una infección podría estar relacionada con su aparición.
Un estudio recientemente podría cambiar lo que se conoce acerca de esta enfermedad. Y es que, según los resultados, las infecciones por herpesvirus podría desencadenar el Alzheimer.
Una nueva posible causa del Alzheimer
La nueva investigación, publicada en la revista Oxford Academic, menciona que la infección causada por herpesvirus podría modificar el desarrollo del Alzheimer. Además de acelerar su avance.
Asimismo, detalla: «Desde hace tiempo se ha señalado a las infecciones como factores causantes de la enfermedad de Alzheimer (EA). Numerosos estudios han sugerido, además, un papel fundamental de los herpesvirus, como el citomegalovirus (CMV)».
Esta familia de virus, que incluye desde el herpes labial hasta el citomegalovirus, hasta los causantes de infecciones infantiles y la mononucleosis, tiene una característica muy peculiar. Y es que, después de generar una infección inicial, se quedan permanentemente en el cuerpo. Son capaces de permanecer latentes y reactivarse en cualquier momento.
A razón de esto, se desencadena una reacción inmunitaria sostenida, con efectos a largo plazo. Y, tras realizarse experimentos con ratones, se descubrió que las infecciones con herpesvirus puede intensificar los problemas de memoria. Así como también aumenta el riesgo de acumulación de proteínas anómalas y pérdida de neuronas en el hipocampo.
«La infección por el virus del herpes conduce a un deterioro cognitivo acelerado, y grupos específicos de células inmunitarias, las células T, desempeñan un papel importante en el aumento del riesgo de demencia». Menciona el comunicado.

El papel de los virus
Al observar el daño cerebral, los científicos detectaron que no solo el virus fue el culpable de ocasionarlo. También la reacción sostenida del sistema inmune perjudicó al cerebro, en un intento por controlar la infección.
Pare el experimento, se utilizaron ratones transgénicos 3xTg-AD. Fueron infectados con un β-herpesvirus murino, el citomegalovirus murino (MCMV), con el fin de estudiar cómo la infección podía modificar la evolución de la patología. Los resultados demostraron que la infección sistémica acelera el desarrollo del deterioro cognitivo.
Asimismo, el avance se aceleró, asociándose con una infiltración sustancial de linfocitos en el cerebro dominada por linfocitos T CD8+ de memoria que reconocen el virus. Y no solo se observó en animales: también se detectaron células T similares en el cerebro y líquido cefalorraquídeo de pacientes con Alzheimer.
Lo más relevante se observó cuando a los ratones se les administró valganciclovir o depleción de linfocitos T. Se detectó una reducción de los infiltrados en el cerebro, así como una mejora en las pruebas cognitivas.
Con ello, se demostró que una inflamación provocada por la infección viral y sostenida por la respuesta inmunitaria puede acelerar activamente el deterioro neurodegenerativo.
