Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Día de la Bandera 2024: ¿Es día festivo o descanso obligatorio, según la LFT?

Día de la Bandera, ¿descanso obligatorio o no? Esto es lo que dicen las autoridades mexicanas al respecto de esta duda que invade la mente de muchos mexicanos y mexicanas cuando se acerca tal día conmemorativo para México. 

En México, tenemos una serie de días festivos nacionales, en los cuales se da el beneficio de ser libre, tanto de estudios como de trabajo. Sin embargo, estos días libres otorgados por la ley son frecuentemente confundidos con los demás días festivos que no son dados por las autoridades. 

Es así que nace la confusión de muchas personas en saber cuáles son los días festivos otorgados por la ley y cuáles son los que solo son días festivos sin ser libres obligatoriamente. Esto se origina debido a la gran cantidad de festividades que hay durante el año, de las cuales solo algunas son días festivos nacionales y respaldados por la ley mexicana. 

Es en esta espiral de dudas en donde cae el Día de la Bandera en México, celebrado el 24 de febrero de todos los años. Según información de la plataforma oficial del Gobierno de México, el Día de la Bandera se empezó a celebrar a partir del 24 de febrero de 1934, esto con el fin de conmemorar el reconocimiento oficial de los símbolos patrios por parte de las autoridades mexicanas. 

Ahora bien, ¿es día de descanso obligatorio el Día de la Bandera según la ley mexicana? 

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH por sus siglas, se menciona en el artículo 10 del Diario Oficial de la Federación que el día 24 de febrero se hace honor a nuestros símbolos patrios bajo el nombre de ‹‹Día de la Bandera›› en conmemoración de su reconocimiento oficial por las autoridades del país. 

Crédito de imagen: Milenio 

Sin embargo, por otra parte, la Ley Federal del Trabajo, o por sus siglas, LFT, dictamina que el 24 de febrero, Día de la Bandera, no está incluido como uno de los días de descanso obligatorio. Así que, oficialmente, el Día de la Bandera no es un día libre obligatorio. 

Esto trae consigo el hecho de que no hay paga doble para quienes trabajen ese día, no hay día de descanso laboral, ni escolar, y, de hecho, cada institución gubernamental y no gubernamental debe realizar una ceremonia de honores hacia nuestro mayor símbolo patrio, la bandera. 

No obstante, esta situación puede llegar a confundirse en cierto grado debido a que, precisamente este año, el día 23 de febrero habrá junta de consejo técnico de la Secretaría de Educación Pública, o SEP, en sus niveles básicos, por los que ese día está la posibilidad de que las clases de algunas escuelas parte de la SEP se suspendan. 

Ahora ya lo sabes, el Día de la Bandera no está otorgado oficialmente como día de descanso obligatorio, habrá personas que les toque trabajar durante ese día, ya que, cae en sábado, más, sin embargo, no se contarán con los beneficios laborales y económicos que se ofrecen cuando se trabaja un día libre oficial. 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo