Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

La receta definitiva para preparar la mejor capirotada tradicional en esta Semana Santa

La capirotada se puede consumir en cualquier época del año, pero Semana Santa está ‘a la vuelta de la esquina’ lo que trae consigo un antojo imparable de la famosa capirotada, y si no sabes cómo prepararla ¡tranquilo! Aquí te dejamos la receta para que te quede como para ‘chuparte los dedos’.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el famosísimo platillo de la capirotada, contrario a lo que creemos, <<tal y como la conocemos actualmente no siempre fue un platillo tradicional de vigilia>>, pues en 1477, Roberto Nola en su Libro de Guisados, apuntó un ‘Almondrote’, un platillo como la ‘primera versión’ de la capirotada.

Con el paso de los años, la forma de la capirotada fue cambiando hasta como la conocemos ahora, sin embargo, la capirotada original llevaba por ingredientes:

Agua

Ajo

Azafrán

Caldo

Canela

Cebolla

Clavo

Pan

Pimienta

Queso

Sal

Tomate

Bastante diferente a como la conocemos en la actualidad, ¿cierto? Y si bien esa fue la original capirotada con un nombre diferente y, evidentemente, ingredientes, estamos seguros de que la capirotada de ahora te gusta mucho más, así que te decimos cómo puedes lograr hacerla con esta sencilla receta, y que te quede deliciosa. ¡Toma nota!

La receta de la capirotada tradicional

Para lograr realizar la mejor capirotada para esta Semana Santa, necesitarás tener a la mano:

Agua (litro y medio)

Bolillos (4 o 5, según gustes)

Cacahuate (media taza)

Canela (dos rajas)

Clavo de olor (dos)

Coco rallado (media una taza)

Nuez picada (una taza)

Pasas (media taza)

Piloncillo (400 gramos)

Queso

Lo primero que deberás hacer será agregar agua en una olla, junto a esta agregarás también los 400 gramos de piloncillo, los clavos y la canela, para dejar en el fuego durante 20 minutos, esperando a que se deshaga el piloncillo.

Crédito de imagen: Wikipedia

Mientras esto sucede, empieza a cortar en rebanadas tus bolillos y ponlos a tostarse en el horno de tu estufa.

Agarra una cazuela de barro y empezarás a agregar pan a manera de que el interior vaya quedando bien tapado, y pondrás una capa sobre otra hasta que es termine tu pan, seguido de esto agrega las pasas, la nuez y los cacahuates.

Posteriormente, cuando ya esté líquido el piloncillo, procederás a sacarle los clavos y las varitas de canela, solo ten demasiado cuidado de no quemarte, puedes apoyarte de un colador.

Verterás el líquido sobre la cazuela de barro con el pan debidamente acomodado, y finalmente agrega el coco rallado y el queso a manera de espolvoreado, de esta manera quedará por toda tu cazuela encima del piloncillo líquido.

Con extremo cuidado, lleva tu cazuela al horno durante 15 minutos, para después sacar con el debido cuidado y dejar enfriar un poco para después consumirla.

Estamos seguros de que esta capirotada será la más rica que habrás probado, y recuerda que su consumo debe ser moderado, puesto que tiene exceso de azúcar debido al piloncillo, por lo que no es recomendable comerla de manera desmedida.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo