Enséñame de Ciencia
CienciaCiencias de la TierraCuriosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoNaturaleza

Frente Frío núm.28 y masa de aire ártico provocarán lluvias intensas y azotarán con heladas y caída de aguanieve

Créditos de imagen: Camilo Suárez Echeverry

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, el frente frío 28 interactuará con un canal de baja presión y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, causando lluvias intensas en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Puebla y Oaxaca, fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Querétaro e Hidalgo.

La masa de aire ártico ocasionará evento de Norte, con vientos de 70 a 90 km/h y olas de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, 40 a 60 km/h y oleaje de hasta 2 metros en costas de Tabasco y Campeche, y de 90 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y olas de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec. Se prevén bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste mexicano, mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico causará lluvias aisladas en Baja California, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Mañana, el frente frío 28 interaccionará con la abundante entrada de humedad ocasionada por la corriente en chorro subtropical, continuando la condición para chubascos y lluvias fuertes en el sureste, oriente, noreste y la Península de Yucatán, además de lluvias muy fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La masa de aire ártico mantendrá el ambiente frío a muy frío en el amanecer en el noroeste, norte, noreste y centro de México, con ambiente gélido en Chihuahua, Durango y Coahuila, previéndose bancos de niebla en sierras del noreste, oriente y sureste del territorio, persistiendo el evento de Norte muy fuerte a intenso y oleaje elevado en el litoral de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras que, canales de baja presión, en conjunto con la entrada de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos atmosféricos causarán lluvias con intervalos de chubascos en el noroeste, occidente y centro del país, pronosticándose lluvia engelante, aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Durango, el norte de Sonora y el suroeste de Chihuahua y en cimas con alturas superiores a los 4200 msnm en el centro y oriente de México.

Créditos de imagen: CONAGUA

Lluvias para mañana 20 de enero:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Morelos y Guerrero.
Probabilidad para la caída de lluvia engelante, aguanieve o nieve en: Baja California, Sonora (norte), Chihuahua (suroeste) y Durango (noroeste), así como en las cimas superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente.

Temperaturas máximas y mínimas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa y Chiapas (costa).

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Viento y oleaje:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas; y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Se recomienda a la población mantener las debidas precauciones ante las bajas temperaturas, los fuertes vientos y los altos oleajes, así como las posibles inundaciones a causa de las lluvias en calidad de fuertes a intensas. Mantente al pendiente de las recomendaciones que extiende el Servicio Meteorológico Nacional.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo