Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoNaturaleza

Se pronostican lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas

Créditos de imagen: Enséñame de Ciencia

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, durante está noche y madrugada del domingo, el frente frío núm. 2 se extenderá sobre el noreste de México y provocará lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes en San Luis Potosí y Zacatecas, además de tachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos y tornados en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El monzón mexicano ocasionará lluvias muy fuertes en Durango, Chihuahua y Sinaloa, y lluvias aisladas en Baja California Sur. Por otro lado, canales de baja presión en el occidente, centro, sur y sureste del país, aunados a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, muy fuertes en Guerrero y fuertes en el Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para mañana, el frente frío núm. 2 se extenderá sobre el noreste mexicano y norte del Golfo de México, manteniendo las condiciones para lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en ambas regiones. Al mismo tiempo, el monzón mexicano provocará lluvias fuertes con descargas eléctricas en el noreste del país, con puntuales fuertes en Durango y Sinaloa. Los canales de baja presión interaccionarán con la inestabilidad atmosférica superior y con la humedad proveniente de ambos océanos, lo que causará chubascos y lluvias fuertes en el occidente, centro, sur y sureste del territorio, incluyendo el Valle de México y la Península de Yucatán, con puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Créditos de imagen: CONAGUA

El pronóstico de lluvias para mañana domingo:

Pronóstico de lluvias para mañana 17 de septiembre:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.

A pesar de dichos sistemas meteorológicos presentes en el territorio nacional, el clima caluroso persistirá en estados del norte, Pacífico mexicano, el Golfo de México y la Península de Yucatán. Estos son los pronósticos para las temperaturas de mañana:

Pronóstico de temperaturas máximas y mínimas para el domingo 17 de septiembre:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Sonora y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: Sierras de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico del viento para mañana 17 de septiembre: 

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec.

Posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

Se recomienda a la población tomar precauciones con respecto a las lluvias anteriormente mencionadas, ya que las autoridades advierten que todas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Relacionado a las lluvias, a partir del rango «fuertes», podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, generar desbordamiento de ríos y arroyos a causa del incremento en el nivel del agua, además de ocasionar deslaves e inundaciones. Este reporte meteorológico se mantendrá para las próximas 24 horas, por lo que se invita a los pobladores a no bajar la guardia y permanecer atentos a la información que proporciona el Sistema Meteorológico Nacional.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo