Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Esta es la razón por la que no deberías tirar las cajas de cartón

Créditos: Adam Smigielski

Las cajas de cartón son ideales para almacenar cosas, ya sea al recibir un paquete o al dar un regalo, es probable que más de una ocasión te hayas preguntado que hacer cuándo una caja de cartón ya no se necesita. Afortunadamente cada vez más personas están aprovechando las cajas de cartón para realizar algunas ideas ingeniosas y reciclarlas. Si quieres saber de qué manera puedes darles una segunda vida, entonces toma nota a lo siguiente.

Manualidades funcionales

Otra buena manera para aprovechar las cajas de cartón es para proyectos artísticos y creativos. Ya sea que decidas cortar, pintar o decorar estas cajas, puedes hacer algunas manualidades como prácticos organizadores, marcos para fotos o incluso lámparas.

Como ejemplo, las cajas de cartón son excelentes para hacer marcos de fotos originales. Corta una sección rectangular de una caja para crear un marco y luego decóralo según tu estilo. Puedes pintarlo, pegarle trozos de papel decorativo o añadir detalles que reflejen tus recuerdos. O bien, corta las cajas de cartón en variados tamaños y utilízalas para establecer secciones en tus cajones o repisas. Para que se vean más presentables puedes dar un plus forrándolas con papel decorativo o aplicándoles pintura que concuerde con la estética de tu casa. De esta manera, lograrás un orden personalizado y visualmente atractivo en tus espacios de almacenamiento.

Aprovecha las cajas para tus mascotas

Una muy buena manera de reutilizar las cajas de cartón es aprovecharlas para tus mascotas, sobre todo para animales pequeños como gatos, pues las cajas de cartón pueden transformarse en refugios temporales o en entretenidos juguetes. Puedes utilizar estas cajas para construirles un lugar acogedor donde se sientan resguardados, o incluso convertirlas en objetos de juego.

Para hacerlo mejor y más entretenido para tus mascotas, coloca juguetes dentro de las cajas o cuélgalos en su interior para crear un espacio de juego intrigante. Puedes atar cuerdas con juguetes al interior de la caja para que jueguen y persigan.

Créditos: AngelaMacario
Crea tus propias macetas

Por último, las cajas de cartón pueden ser acondicionadas para crear una maceta. Para hacerlo, tendrás que utilizar una bolsa de plástico duradero, después llenar la caja con tierra y siembra hierbas, flores o plantas diminutas. Esta idea resulta especialmente beneficiosa si dispones de un espacio limitado para cultivar plantas. Recuerda no humedecer de más para evitar fujas de agua, además de asegurarte de forra bien cada una de las partes.

Asegúrate de guardar las cajas en áreas libres de humedad y en un lugar seco. La humedad tiene el potencial de debilitar el material de cartón, lo que puede llevar a un deterioro acelerado de las cajas.

Con las recomendaciones anteriores podrás aprovechar las cajas de cartón y evitar tirarlas. En el caso de que prefieras no realizar nada de lo dicho anteriormente y simplemente tirarla, te recomendamos que lo hagas de manera responsable y procurar separar el cartón de otros residuos para que sea más sencillo su reciclaje.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo