Se pronostica caída de granizo y posible formación de tornados en estos estados

Se pronostica caída de granizo y posible formación de tornados en estos estados.

Tal y como indica el pronóstico general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, durante esta noche y madrugada, una línea seca extendida sobre el norte de Chihuahua en interacción con otros sistemas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Durango, Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca, lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México, chubascos en Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo,  Tlaxcala y Veracruz.

Por su parte, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y sureste del país, y la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionan lluvias puntuales fuertes en Chiapas, chubascos en mencionada Península, así como lluvias aisladas en Tabasco, según el SMN.

IMPORTANTE: El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que las lluvias descritas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de 40 a 60 km/h y posible caída de granizo. También se pronostican fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h con probabilidad para la formación de torbellinos o tornados en zonas de tormenta de Chihuahua y Coahuila. Además, se recuerda que las lluvias fuertes a muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Siguiendo con el pronóstico meteorológico, durante el día de mañana una línea seca sobre el norte de México en interacción con otros sistemas originarán condiciones para lluvias de fuertes a muy fuertes sobre estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, así como en el occidente y sur del país, incluido el Valle de México, presentándose lluvias puntuales intensas en Chihuahua. Por otro lado, el SMN menciona un segundo canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la entrada de humedad del Mar Caribe, el cual propiciarán lluvias y chubascos en dicha Península y sureste de México.

Por último, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para este sábado 27 de mayo de 2023:

  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Chihuahua.
  • (Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Aguascalientes, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para este sábado 27 de mayo de 2023:

  • de 40 a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste) y Morelos.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este sábado 27 de mayo de 2023:

  • de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de viento para este sábado 27 de mayo de 2023:

  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca (Istmo).
Comparte ciencia, comparte conocimiento.