Lluvias intensas con vientos fuertes y caída de granizo: pronóstico meteorológico

Este 15 de mayo inició la temporada de Ciclones Tropicales 2023 en la cuenca del Océano Pacífico, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Tal y como indica el pronóstico general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, durante esta noche y madrugada, el frente número 55 se extenderá con características de estacionario sobre la frontera noreste del país. El sistema frontal en interacción con una vaguada superior e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias muy fuertes en Chihuahua, lluvias fuertes en Durango y chubascos en Zacatecas y Sonora.
Por su parte, canales de baja presión en combinación con divergencia en altura y el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Chiapas Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes en Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche. Así mismo, el pronóstico señala intervalos de chubascos en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero; así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Nayarit y Colima.
Para mañana el frente 55 se desplazará hacia Estados Unidos dejando de afectar a territorio mexicano. En cuanto a los canales de baja presión, mantendrán interacción con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generando lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, lluvias muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, además de intervalos de chubascos y lluvias fuertes en el norte, centro, oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.
IMPORTANTE: El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que todas las lluvias mencionadas podrán acompañarse con descargas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes de 60 a 70 km/h con tolvaneras, además de posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila y Nuevo León. Además, se recuerda que las lluvias muy fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones.
Por último, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán. Se esperan que las temperaturas máximas superen los 40 °C en zonas de Michoacán y Guerrero.
Pronóstico de lluvias para este martes de mayo de 2023:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León y San Luis Potosí.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes, Nayarit y Colima.
Pronóstico de temperaturas máximas para este martes 16 de mayo de 2023:
- de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.
- de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste), Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada del martes 16 de mayo de 2023:
- de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Pronóstico de viento para este martes 16 de mayo de 2023:
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.