Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

Estudiante se come una obra de arte valorada en 120.000 dólares: “tenía hambre”

Estudiante se come una obra de arte valorada en 120.000 dólares que se exhibía en un museo.

Internet nos permite enterarnos de lo que sucede prácticamente en todo el mundo, y en esta ocasión tenemos una historia peculiar. La icónica obra de arte del artista italiano Maurizio Cattelan valorada en 120.000 dólares fue devorada por un estudiante que tenía “hambre”, aunque tampoco hay mucho que juzgar ya que se trataba de un plátano maduro pegado con cinta adhesiva a una pared.

El plátano artístico la cual es reconocido como una obra de arte titulada «Comedian», del artista italiano Maurizio Cattelan, se exhibía como parte de una exposición llamada «NOSOTROS» en el Museo de Arte Leeum en Seúl, especializado en arte tradicional coreano y arte contemporáneo.

Noh Huyn-soo, estudiante de la Universidad Nacional de Seúl, llegó al lugar el jueves pasado y alrededor de la 1 de la tarde el joven tomó el plátano, lo peló y se lo comió. Curiosamente, luego de comérselo volvió a pegar solo la cáscara de plátano a la pared usando la misma cinta que lo sostenía, según cuenta Korea Herald.

¿Por qué lo hizo?

Cuando el museo le preguntó a Noh por qué comió el plátano, respondió que se había saltado el desayuno y tenía hambre. Más tarde una emisora local lo entrevistó por teléfono donde el estudiante confesó que por su cabeza pasaba que «dañar una obra de arte moderno también podría interpretarse como una obra de arte», también agregó que volver a pegar la cáscara de plátano en la pared le pareció una idea divertida.

El suceso quedó registrado en un vídeo que dura más de un minuto, el cual fue grabado por uno de los amigos de Noh. Se puede ver al estudiante relajado disfrutando del delicioso plátano.

¿Tiene consecuencias?

De acuerdo con Korea Herald, el museo ha decidido no reclamar daños y perjuicios al estudiante, por lo que podrá estar feliz y orgulloso de comerse una obra de 120.00 dólares. El plátano de igual manera es reemplazado cada dos o tres días.

No es la primera vez que pasa, en 2019, un artista de performance llamado David Datuna se comió el plátano de «Comedian», expuesto en el Perrotin de Art Basel de Miami, minutos después de que se vendiera por 120.000 dólares. El acto fue bastante similar, un vídeo muestra a Datuna comiéndose el plátano con total frescura, sonriente y dijo que tenía hambre.

El vídeo se viralizó y fue publicado por el mismo Datuna en Instagram llamándolo “Hungry Artist”.

En este caso, tampoco es que se haya echado a perder, ya que, al parecer, la obra viene con un certificado de autenticidad, y los propietarios pueden reponer el plátano. «[Datuna] no destruyó la obra de arte. El plátano es la idea», dijo Lucien Terras, director de la galería, según informó The Guardian.

Si bien, del artista que pegó un plátano de 120.000 dólares da mucho que hablar, ahora el mundo está hablando, otra vez, del otro tipo que se lo comió. ¿Crees que fue el final apropiado para esta obra?

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo