Espectacular captura del Hubble muestra a Urano anillado y 6 de sus lunas

(Crédito: NASA and Erich Karkoschka, University of Arizona).

El protagonista de las observaciones astronómicas del momento es sin lugar a duda el Telescopio Espacial James Webb (JWST), pero el legendario Hubble no se olvida y a pesar de llevar más de 30 años explorando el Universo sigue impresionando con las maravillas cósmicas que capturó.

Un claro ejemplo es esta vista de Urano que revela los débiles anillos del planeta y varios de sus satélites. En la imagen que aparece a continuación puede ver dónde se encuentra cada objeto, un punto brillante de la esquina inferior derecha es Ariel, los otros cinco pequeños satélites (Belinda, Porcia, Crésida y Puck) con superficies oscuras pueden verse justo fuera de los anillos.

(Crédito: NASA and Erich Karkoschka, University of Arizona).

“Se ha aumentado el brillo de la zona exterior de Urano para revelar los tenues anillos y satélites. El anillo más externo es más brillante en la parte inferior, donde es más ancho. Está formado por polvo y pequeños guijarros, que crean una línea fina, oscura y casi vertical a través del lado derecho de Urano (especialmente visible en la imagen en color natural)”, explican los colaboradores de la NASA.

El gigante Urano es el séptimo planeta desde el Sol y es el tercer más grande en cuanto a diámetro en el sistema solar. Curiosamente, este es el primer planeta encontrado con la ayuda de un telescopio. Según la NASA, Urano fue descubierto en 1781 por el astrónomo William Herschel, aunque originalmente pensó que era un cometa o una estrella; dos años más tarde que el objeto fue universalmente aceptado como un nuevo planeta, en parte debido a las observaciones del astrónomo Johann Elert Bode.

“¿Puedes ver seis lunas de Urano en esta imagen? Mira atentamente”, se lee en la cuanta oficial de Twitter del telescopio. “Esta imagen #HubbleClassic muestra los tenues anillos de Urano y algunas de sus lunas. “El punto brillante en la parte inferior derecha es Ariel, que tiene la superficie más brillante de todas las lunas del planeta”.

La imagen muestra solo una pequeña cantidad de lunes ya que Urano tiene un total de 27 conocidas. Algo interesante con respecto a sus lunas de Urano es que llevan el nombre de personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope. Esto es algo único puesto que la mayoría de los satélites que orbitan alrededor de otros planetas toman sus nombres de la mitología griega o romana.

Hubble (HST, Hubble Space Telescope) es una misión conjunta de la NASA y la ESA, lanzado el 24 abril de 1990 a bordo del transbordador espacial Discovery (STS-31). Desde su posición a 600 km por encima de la Tierra, Hubble puede detectar la luz con una «agudeza visual» cinco veces mayor que los mejores telescopios terrestres. Es el observatorio espacial más famoso, y probablemente el de mayor éxito, que ha existido. ¡Es un tesoro para el conocimiento humano! Hasta la fecha, el telescopio ha realizado 1,5 millones de observaciones de aproximadamente 50.000 objetivos celestes.

Más de 3 décadas en el espacio y el longevo telescopio espacial Hubble todavía funciona, esto es gracias a su diseño único que permite que los astronautas lo reparen y actualicen con tecnología avanzada, lo ha convertido en uno de los observatorios más valiosos que a través de vistas de maravillas cósmicas aporta nuevo conocimiento sin precedentes.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.