La manera correcta de lavar y desinfectar las espinacas, según la ciencia
Las espinacas son un alimento popular de distintas gastronomías en varios países, estas tienen una gran versatilidad en su preparación, pudiéndose consumir crudas en ensaladas, por ejemplo, o cocidas acompañando algún platillo.
Previo a cualquiera de sus presentaciones, pero sobre toco cuando se consumen crudas, es indispensable realizar un tratamiento de limpieza y desinfección, esto para garantizar que el alimento es seguro para el consumo humano, pues con frecuencia es posible encontrar en él residuos de pesticidas, suciedad, o incluso microorganismos que pueden ser patógenos para el humano.
De este modo, para evitar las consecuencias de consumir alimentos contaminados, como una intoxicación alimentaria por algún tipo de microorganismo que albergue en la superficie, lo mejor es implementar medidas de limpieza y desinfección siempre que se consuman este tipo de hortalizas.
En este artículo te contamos cuál es la manera correcta de aplicar estos tratamientos, te darás cuenta de que hacerlo es bastante sencillo y solo te llevará unos minutos. Veamos todos los detalles de esto a continuación.
La manera correcta de lavar y desinfectar las espinacas, según la ciencia
Lavar y desinfectar las espinacas es indispensable para garantizar que el alimento es seguro para el consumo humano, para hacer esto solo debes seguir las siguientes recomendaciones.
- Lava y desinfecta hasta que el alimento se vaya a consumir. Para la correcta conservación de este tipo de hortalizas, lo mejor es que apliques el tratamiento de limpieza y desinfección hasta que vayas a consumirlas.
- Lava tus manos antes de comenzar. Previo a la aplicación de los tratamientos, es indispensable que laves tus manos de manera adecuada.
- Revisa las espinacas y separa por hojas. Para una adecuada limpieza de este tipo de hortalizas, es necesario que revise las espinacas, retire las que están dañadas y separe hoja por hoja.
- Lave las hojas de espinacas. Para lavar las hojas de espinaca, lo único que debes hacer es ponerlas bajo el chorro de agua por ambos lados hasta retirar toda la tierra que puede encontrarse en la superficie de la hoja y/o tallo. Esto debes realizarlo hoja por hoja, para asegurarte de remover todos los residuos y suciedad.
- Desinfecta las hojas. Una vez que has retirado la mayor cantidad de residuos y suciedad, es necesario implementar un tratamiento de desinfección. Para ello, coloca las hojas de espinacas en un recipiente lo suficiente grande como para que estas queden sumergidas, agregue las gotas indicadas de un desinfectante especial para frutas y verduras (en el mercado hay muchas opciones) y mezcle perfectamente.
- Retira y prepara. Cuando haya pasado el tiempo indicado por el producto desinfectante, retira las hojas de espinaca sin remover demasiado el agua, puedes optar por escurrirlas en un recipiente adecuado y, finalmente, prepáralas a tu gusto.
Te podría interesar leer: Cómo lavar y desinfectar el brócoli: El truco definitivo para que el alimento sea seguro al consumirlo o Esta es la forma correcta de limpiar y desinfectar las botellas de agua, según la ciencia