Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y Salud

La importante razón por la que nunca debes guardar los huevos en la puerta de la nevera

Nunca pongas los huevos en la puerta de la nevera.

Los huevos son uno de los alimentos más comunes en el hogar, además de ser nutritivos y tener una gran variedad de beneficios. Desgraciadamente no siempre se tratan de la manera adecuada y la mayoría de las veces se hace sin siquiera saberlo, siendo uno de los errores más comunes el almacenarlos en la puerta de la nevera. Existe una importante razón por la que no deberías cometer este error o de lo contrario podrías poner en riesgo tu salud o la de tu familia. A continuación, te diré por qué no debes hacerlo y algunos consejos para tratarlos de la manera adecuada.

¿Lo huevos deben guardarse en el refrigerador?

Los huevos deben ser guardados en la nevera tan pronto como sea posible después de realizar tu compra. Las bajas temperaturas permitirán que se mantengan frescos y además evitarán la proliferación de microorganismos, según lo indica el Consejo Argentino Sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición. Lo ideal es mantenerlos a una temperatura de 40 °F (4 °C) y no exponerlos a cambios radicales. Recuerda almacenarlos en la parte más fría del refrigerador para una mejor conservación.

En el caso de que los huevos no se hayan refrigerado desde un inicio, es decir la tienda donde los adquiriste los almacenaba en el exterior, lo mejor será mantenerlos a esa temperatura, esto con el fin de no dañar la capa protectora que protege de la contaminación al exterior. Sin embargo, lo ideal es evitar comprarlos si no se encuentran en un refrigerador, pues podrías arriesgar la salud de tu familia.

No los guardes en la puerta de la nevera

Ante el problema inicial, colocar los huevos en la puerta del refrigerador es uno de los errores más comunes, ya que este tipo de productos deben estar en constante refrigeración para conservar su calidad, por lo tanto dejarlos en la puerta hará que los cambios de temperatura los dañen, aumentando la posibilidad de trasmitir alguna enfermedad como la Salmonella. Cuando se dejan en la puerta el calor suele variar, pues al abrir y cerrar el refrigerador se calientan y después vuelven a enfriarse, sometiéndolos a una temperatura inestable. Lo mejor es guardarlos en medio de la nevera y hasta el fondo que es donde suele conservarse la temperatura de una manera no desequilibrada. Así que ya lo sabes procura nunca almacenar los huevos en la puerta de la nevera o podrías comprometer tu salud.

Cómo disminuir la probabilidad de enfermarse por consumir huevos

Además de conocer la importante razón por la que no deberías almacenar los huevos en la puerta del refrigerador, también es fundamental saber qué otros tratos debes darle a este producto, para de esta manera disminuir la probabilidad de alguna enfermedad. Para esto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dicen lo siguiente:

  • Compre huevos de tiendas y otros proveedores que los mantengan refrigerados.
  • Mantenga a sus huevos refrigerados a 40 °F (4 °C) o más frío, lo cual debería ser la temperatura de un refrigerador en buen funcionamiento.
  • Deseche los huevos rotos o sucios.
  • Considere usar huevos y productos de huevos pasteurizados*, que están ampliamente disponibles.
  • Cocine los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes; esto sucede a una temperatura interna de 160 °F (71 °C) o mayor.
  • Use huevos pasteurizados para crear alimentos que contengan huevos crudos o poco cocidos, como la salsa holandesa, los aderezos para ensaladas tipo César y el postre tiramisú.
  • Consuma o refrigere rápidamente los huevos y los alimentos que contengan huevos después de cocinarlos. Refigérelos dentro de las 2 horas, o 1 hora si los huevos están expuestos a temperaturas que superan los 90 °F (como en el interior de un auto caliente o en un pícnic).
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo