Por qué no se debe usar cloro para lavar los trastes, según la ciencia

Es una costumbre muy extendida la de lavar los trastes empleando una mezcla de jabón y cloro, este último se añade con la intención de desinfectar, es decir, eliminar todos o casi todos los microorganismos patógenos de la superficie de estos objetos, así como para eliminar los malos olores que con frecuencia se queden fuertemente impregnados en algunos de estos utensilios.

Aunque es cierto que el cloro puede cumplir perfectamente con estas dos funciones, emplearlo junto con el jabón para lavar los trastes no es una buena idea, ya que podría resultar perjudicial para tu salud, además de que es poco efectivo. Te contamos el porqué de esto a continuación, ¡sigue leyendo!

Por qué no se debe usar cloro para lavar los trastes, según la ciencia

La razón por la que no que no se recomienda emplear cloro junto con jabón para lavar los trastes es porque al hacerlo existe una probabilidad de que algún componente de la formulación del jabón reaccione con el hipoclorito de sodio del cloro y genere gases tóxicos como productos finales, como gas cloro o cloraminas.

En general, estos compuestos volátiles, al ser inhalados, pueden provocar irritación de las mucosas y piel; quemaduras graves en ojos, piel y tracto respiratorio; tos; dolor de cabeza y pecho; dificultad para respirar; náuseas; disminución de la función pulmonar, entre otros efectos a largo plazo.

Además, es importante reconocer que al emplear estos productos de limpieza juntos, no se potencia ninguno de los efectos que realizan, es decir, el de remover la grasa y suciedad del jabón, y la desinfección y eliminación de malos olores por parte del cloro.

De hecho, se indica que al mezclar estos productos de limpieza, se produce inestabilidad en sus componentes, lo que podría propiciar que su efecto disminuya o inclusive se anule. De este modo, no hay un beneficio de limpieza o desinfección que justifique emplearlos en la misma mezcla.

Cómo puedo emplear el cloro para desinfectar los trastes y eliminar el mal olor

Como ya mencionamos, no se recomienda emplear el cloro junto con jabón para lavar los trastes, no obstante, sí puedes aplicar un tratamiento con este producto de limpieza para desinfectar estas superficies, para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

  • Lave sus trastes, como vasos y platos, únicamente con jabón.
  • Enjuague perfectamente con agua.
  • Diluya 1 cucharadita (cafetera) de cloro doméstico líquido sin perfume en ¼ de galón de agua (aproximadamente 1 litro de agua). Si es necesario, aumente o disminuya las medidas.
  • Tome una esponja (de preferencia diferente a la que ocupa para lavar los trastes) y humedézcala con la solución realizada.
  • Lave una vez más sus vasos y platos, pero ahora con esta esponja humedecida con solución de cloro.
  • Deje actuar por 30 segundos.
  • Una vez que pase el tiempo, ponga a escurrir los trastes y si lo prefiere enjuague perfectamente.
  • Otra opción es hacer dicha dilución en un recipiente grande (en donde pueda introducir sus vasos y platos). Una vez hecha, debe colocar cada vaso y plato, ya lavados y bien enjuagados, en el recipiente, cuide que la solución los cubra por completo, deje actuar 5 minutos y enjuague perfectamente.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.