Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Python: Los seis cursos GRATUITOS indispensables para aprender este lenguaje de programación

Python es el lenguaje de alto nivel del programación multiparadigma ideal para principiantes “ es poderoso y rápido […] amigable y fácil de aprender” se describe en su página web. Tanto que ha sido elegido como el lenguaje de programación de grandes empresas como Google, Facebook (Instagram), Uber, Pinterest, Netflix, Spotify, para sus aplicaciones. Este lenguaje te permite programar desde videojuegos hasta apps móviles.  

¿Quieres aprender sobre Python y convertirte en un experto en programación?, aquí te dejamos una lista de la oferta educativa alojada en la plataforma de Coursera para volverte un experto. 

Los siguientes MOOC (Cursos en línea, masivos y abiertos) son accesibles a todo el público y no se requiere de conocimiento académico previo, se encuentran en la modalidad “a tu propio ritmo” por lo que puedes dedicar las horas de estudio que se ajusten mejor a tus horarios.

Aquí el listado:

“Programación para todos (Introducción a Python)”

El primer curso denominado“Programación para todos (Introducción a Python)”, es un curso 100% online, con un cronograma flexible para principiantes. Con una duración de aproximadamente 8 meses para completarse es ofrecido por la Universidad de Michigan, bajo la instrucción del Prof. Charles Russell Severance.

Esta especialización te introduce en conceptos fundamentales de programación, incluidas estructuras de datos, interfaces de programas de aplicaciones en red y bases de datos, utilizando el lenguaje de programación Python.  Además podrás aprender a diseñar y crear tus aplicaciones para la recuperación, el procesamiento y la visualización de datos.

Este programa cuenta con subtítulos en inglés, árabe, francés, portugués, chino, vietmita, coreano, alemán, ruso, turco y por supuesto español.

Los cuatro cursos por los que se compone este programa especializado son: 

  • Curso 1.  Programación para todos (Primeros pasos con Python); 
  • Curso 2. Estructuras de datos de Python; 
  • Curso 3. Uso de Python para acceder a los datos web; y
  • Curso 4. Uso de bases de datos con Python.

Enlace al curso: “Programación para todos (Introducción a Python)”

 

“Programación en Python” 

El curso “Programación en Python” tiene como propósito ofrecer herramientas necesarias para que desarrolles tus habilidades de pensamiento computacional. Este MOOC está diseñado para que puedas aprender a programar en el lenguaje Python. 

Con una duración aproximada de 60 horas, aprenderás a comprender los conceptos como: algoritmo, estructura de control, parámetros, entre otros. Ademas de aprender sobre el manejo de archivos y estructuras de datos complejos para grandes volúmenes de información.

Este curso se encuentra bajo la instrucción del Prof. Andres Felipe Melani de la Hoz, la Profa. Marcela Hernandez Hoyos, la Profa. Andrea Herrera Suescún, y el Prof. Mario Sánchez Puccini de la Universidad de los Andes. 

El contenido académico de este curso está divido en varias semanas: 

  • Semana 1. Descubriendo el mundo de la programación; 
  • Semana 2. Tomando decisiones; 
  • Semana 3. Repitiendo acciones y manejando estructuras de datos; y
  • Semana 4. Solucionando problemas con matrices y librerías. 

 Enlace al curso:  Programación en Python”

 

“Estructuras de datos de Python”

Ofrecido por la Universidad Austral el curso online “Estructuras de datos de Python” forma parte del programa especializado: Aprende a programar con Python. Este curso está diseñado para darte un ágil acceso a las estructuras de datos del lenguaje Python en su versión 3.0. 

El objetivo de este curso es obtener conocimiento que te permita realizar programas que trabajen con muchos datos. Tiene una duración de aproximadamente 15 horas para completar. 

 Con este curso podrás adquirir las siguientes habilidades: 

  • Comprender las diferentes estructura de datos que provee Python;  
  • comprender cómo se trabaja con archivos; y
  • Comprender sobre el uso de los decoradores. 

Enlace al curso: “Estructuras de datos de Python”

 

 

“Introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python”

“Introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python” es curso online ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la instrucción del Prof. Jorge Muñoz Gama, la asistente de profesor Mar Perez- Sanagustin, el Dr. Cristian Ruz y la Profa. Valeria Herskovic.

Para tomar este curso no se requieren conocimientos o experiencia previa, tiene una duración de aproximadamente 17 horas para completar y se encuentra en español. Las habilidades que este curso te garantiza obtener son: Programación, Programación en Python, Lenguaje de programación

Ahora bien, ¿Qué aprenderás en este curso?

  • Programación y los sistemas computacionales; y
  • Instrucciones básicas del lenguaje de Python, control de flujo, funciones, strings y archivos, listas.

Enlace al curso: “introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python”

 

Aprendiendo Python con circuitos digitales y Gratificando con Python

Ofrecidos por Courser Project Network los siguientes proyectos guiados, no requieren conocimiento previo dado que están dirigidos para el público en general. 

Lo más interesante de estos proyectos es que tu espacio de trabajo es un escrito virtual abierto directamente en tu navegador. En la parte derecha de tu pantalla puedes observar un video de pantalla dividida, donde el instructor te guía paso a paso. 

Aprendiendo Python con circuitos digitales: Aprenderás a crear una biblioteca de funciones y clases para simular circuitos digitales.  Tiene una duración de dos horas en las que desarrollarás habilidades en: programación de computadoras, programación orientada a objetos, organización de tareas. Este curso se encuentra bajo la instrucción del Prof. Arturo Javier Miguel de Priego Paz Soldán.

Gratificando con Python es un curso que requiere un nivel de experiencia intermedio, con una duración de alrededor de dos horas, podrás aprender a crear gráficas, personalizarlas, además de extraer, trabajar y gratificar datos de repositorios de github, actualmente se encuentra bajo la instrucción de la Ing. María Ignacia España.

¿Cómo puedo inscribirme?

Si deseas participar en el programa o curso como oyente puedes hacerlo de manera gratuita, esto te permite acceder a la mayoría del contenido. Si te inscribes en el programa con la experiencia de certificado podrás acceder al curso para obtener un certificado con valor curricular a través de un pago en su plataforma.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo