El telescopio Hubble muestra una explosión de estrellas en lo profundo de la Vía Láctea

El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA toma nueva imagen del cúmulo globular NGC 6355. (Créditos: ESA/Hubble & NASA, E. Noyola, R. Cohen).

¡El legendario telescopio espacial Hubble nos regala una maravilla cósmica una vez más! A sus 32 años, el longevo telescopio, sigue proporcionado una deslumbrante variedad de imágenes que han asombrado e inspirado al público. El diseño único del Hubble, que permite que los astronautas lo reparen y actualicen con tecnología avanzada, lo ha convertido en uno de los observatorios más valiosos que a través de vistas de maravillas cósmicas aporta nuevo conocimiento sin precedentes.

El telescopio espacial Hubble obtuvo recientemente un retrato excepcional. Se trata de una nueva imagen del del cúmulo globular NGC 6355. Los cúmulos globulares son agrupaciones estables, fuertemente ligadas por la gravedad, de decenas de miles a millones de estrellas que se encuentran en una gran variedad de galaxias.

NGC 6355 se encuentra a menos de 50.000 años-luz de la Tierra, en la constelación de Ofiuco. Es un cúmulo globular galáctico que reside en las regiones interiores de nuestra Vía Láctea. Su densa población de estrellas y la atracción gravitatoria mutua dan a estos cúmulos una forma aproximadamente esférica, con una brillante concentración de estrellas rodeada por una salpicadura cada vez más dispersa de estrellas.

Los cúmulos globulares suelen ser demasiado densos como para distinguir estrellas individuales incluso con telescopios potentes. Sin embargo, gracias a su posición estratégica, por encima de las distorsiones atmosféricas, el Hubble ha revolucionado el estudio de los cúmulos globulares. El núcleo denso y brillante de NGC 6355 fue captado con gran detalle por el Hubble en esta imagen, y es el área abarrotada de estrellas hacia el centro de esta imagen.

«Es casi imposible distinguir las estrellas de los cúmulos globulares entre sí con telescopios terrestres, pero los astrónomos han podido utilizar el Hubble para estudiar en detalle las estrellas constituyentes de los cúmulos globulares. Esta imagen del Hubble de NGC 6355 contiene datos de la Advanced Camera for Surveys y de la Wide Field Camera 3», explican los astrónomos del Hubble.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) permitirá profundizar en el conocimiento de los cúmulos globulares al observar su interior repleto de estrellas. Este nuevo telescopio observa en longitudes de onda infrarrojas, proporcionando información única sobre las estrellas de los cúmulos que complementará las increíbles vistas del Hubble. Al observar en diferente banda del espectro electromagnético, permite a los científicos rescatar características que no habían sido vistas.

«El Hubble revolucionó el estudio de los cúmulos globulares. La distorsión causada por la atmósfera terrestre hace casi imposible distinguir con claridad las estrellas del núcleo de los cúmulos globulares con telescopios terrestres», dijo el equipo del Hubble en un comunicado. «Al orbitar a unas 340 millas (550 km) por encima de la Tierra, el Hubble puede estudiar qué tipo de estrellas componen los cúmulos globulares, cómo evolucionan y el papel de la gravedad en estos densos sistemas sin que la atmósfera terrestre suponga un problema».

JWST tiene una órbita alrededor del Sol a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, en el lugar llamado segundo punto de Lagrange. Allí, lejos de las interferencias de la luz de la Tierra, Webb centrará su atención en el universo primitivo, en las atmósferas de los exoplanetas y en otras ciencias, utilizando un telescopio desplegable de casi 6.5 metros de diámetro, aproximadamente el triple de la apertura del Hubble con 2.4 metros.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.