Un cometa podría estar a punto de iluminar el cielo por primera vez desde los neandertales

A principios de este año un cometa recientemente descubierto podría iluminar el cielo nocturno.

A principios de este año un cometa recientemente descubierto podría iluminar el cielo nocturno, tal vez brille lo suficiente como para alcanzar a verse a simple vista. El cometa C/2022 E3 (ZTF) está pasando por el sistema solar interior y hará su paso cercano por la Tierra entre enero y febrero, donde podría convertirse en un jugoso objeto celeste para los observadores del cielo. El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por astrónomos utilizando la cámara de sondeo de campo amplio en la instalación transitoria de Zwicky este año a principios de marzo mediante el Telescopio Schmidt de 1.2-m en Monte Palomar (EEUU).

Según la NASA el cometa, cuyo nombre oficial es C/2022 E3 (ZTF), fue avistado por primera vez en marzo del año pasado, cuando ya se encontraba dentro de la órbita de Júpiter. Su máximo acercamiento al Sol se producirá el 12 de enero y su máximo acercamiento a la Tierra, el 2 de febrero. El brillo de los cometas es impredecible, por lo que podría aumentar su brillo sustancialmente para verse con facilidad.

Se sabe que los cometas son notoriamente impredecibles, pero si C/2022 E3 continúa su actual tendencia de brillo, será fácil de ver con prismáticos, y es posible que pueda ser visible a simple vista en cielos oscuros. «Los observadores del hemisferio norte encontrarán el cometa en el cielo matutino, ya que se desplaza rápidamente hacia el noroeste durante el mes de enero. (Será visible en el hemisferio sur a principios de febrero.) No se espera que este cometa sea el espectáculo que fue el cometa NEOWISE en 2020. Pero sigue siendo una oportunidad increíble para establecer una conexión personal con un visitante helado del lejano sistema solar exterior».

¿Cuál es el mejor momento para buscar al cometa?

Como indicamos anteriormente, el 12 de enero de 2023, alcanzará el perihelio a unos 160 millones de kilómetros del Sol el 12 de enero y a 42 millones de kilómetros de la Tierra el 2 de febrero. La magnitud del cometa será de aproximadamente 6,5. StarWalk 2 indica que este es el mejor momento para ver el cometa, dado que alcanzará su brillo máximo.

De acuerdo con TheSkyLive.com, el cometa C/2022 E3 (ZTF) se encuentra actualmente en la constelación de Corona Borealis. La magnitud actual estimada del cometa C/2022 E3 (ZTF) es 9.87 mientras que la última magnitud observada es 7.8 (COBS). Puedes visitar el sitio temático para tratar de ubicar el cometa dando clic aquí.

El cometa tiene un periodo de unos 50.000 años, por lo que la última vez que estuvo tan cerca fue durante el Paleolítico Superior en la Tierra. «Eso significa que los últimos humanos que podrían haber avistado el C/2022 E3 (ZTF) fueron los primeros homo sapiens vivos durante el último período glacial o «edad de hielo». Lo mismo podría decirse de los últimos neandertales, ya que esa especie se extinguió unos 10.000 años después del último perihelio de C/2022 E3 (ZTF)», explica el sitio web de ciencias Space.com.

La magnitud esperada en diferentes fuentes varía de 5.1 a 7.35, insistiendo en que su brillo es impredecible, recomendamos mantenerse al tanto de las noticias para recibir las actualizaciones al respecto. ¡Cielos despejados!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.