Cómo se escribe «Navidad» o «navidad», ¿con o sin mayúscula? Esta es la forma correcta, según la RAE

¿Se escribe «Navidad» o «navidad»? ¿Con mayúscula o con minúscula? ¿Cuál forma cree que es la correcta? ¿Qué forma emplea usted?

Ya estamos a solo unos días de las esperadas festividades navideñas, las cuales, además de caracterizarse por espléndidos y deliciosos platillos que se degustan como cena en la compañía de los seres queridos, se destacan por ser un día en el cual se mandan felicitaciones como motivo de las fiestas navideñas mediante las diversas redes sociales.

De este modo, para que las felicitaciones que redactes a tus seres queridos tengan una excelente ortografía y gramática, el día de hoy nos enfocaremos en resolver cuál es la forma correcta de escribir el nombre de esta festividad que se espera desde el 24 de diciembre y llega el 25 del mismo mes.

Así que, como ya es costumbre, abro debate, ¿se escribe «Navidad» o «navidad»? ¿Con mayúscula o con minúscula?

¿Tienes duda sobre si se escribe «Navidad» o «navidad»? Tranquilo, seguramente no eres el único, pues como lo decimos todos los días en nuestra sección de ortografía, el español en algunas ocasiones puede ser un idioma confuso, pero afortunadamente la Real Academia Española se encarga de resolver todas las complicaciones respecto a la correcta grafía y gramática de locuciones, verbos, sustantivos, entre muchos otros.

Así que veamos qué dice la Real Academia Española (RAE) respecto a si se escribe «Navidad» o «navidad».

Cómo se escribe «Navidad» o «navidad», ¿con o sin mayúscula? Esta es la forma correcta, según la RAE

La Real Academia Española nos indica de manera concreta a través de la cuenta oficial de Twitter en la sección de «RAEinforma» que cuando la palabra designa el nombre de la festividad siempre se debe escribir con mayúscula, es decir, «Navidad».

Entonces, la academia de la lengua enfatiza que: «Como nombre de la festividad, se escribe con mayúscula: «Hoy es Navidad». Para el periodo comprendido entre Nochebuena y el día de Reyes, se puede escribir «Navidad» o «navidad» (también «Navidades» o «navidades»)».

Nos indica la FundeuRAE que el empleo de mayúscula se debe a que «Navidad» se trata del nombre propio de una festividad, por lo cual, según las reglas ortográficas y gramaticales del español, este debe ir con mayúsculas siempre que haga alusión a esto.

De este modo, si usted va a mandar un mensaje de felicitación, lo correcto sería escribir, por ejemplo:

  • «Te deseo una feliz Navidad y próspero año nuevo».
  • «Espero que esta Navidad la disfrutes con tus seres queridos».
  • «Te mando un abrazo por la Navidad».

Definición de la «Navidad» según el Diccionario de la lengua española

La RAE añade las siguientes definiciones de «Navidad» en el Diccionario de la lengua española:

  • En el mundo cristiano, festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo.
  • Día en que se celebra la Navidad: Hoy es Nochebuena y mañana Navidad.
  • Tiempo comprendido entre Nochebuena y la festividad de los Reyes Magos: Se harán los pagos por Navidades y por San Juan.
  • Forma coloquial de designar el año de edad de una persona: El abuelo tiene ya muchas navidades.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.