Cómo conservar los nopales por más tiempo: 4 trucos infalibles para no gastar de más en esta época

Las fiestas navideñas es una época donde rige el amor entre las familias, siempre con el lema de dar y compartir a tus seres queridos, así como a las personas de tu entorno.

Sin embargo, los preparativos de la cena navideña para recibir a toda la familia, disfrutar noche vieja y darle la bienvenida a la noche buena, no siempre resulta el momento más relajante de esta festividad.

Cada vez se acostumbra más anticipar la compra de productos, ya que son ofertados con semanas de anticipación por las grandes cadenas de supermercados, pero, nunca falta la compra de último momento o simplemente, los artículos perecederos que no se deban de adquirir con antelación, volviendo toda una locura su adquisición.

Esto se debe no solo a la cantidad de gente que recurre al último momento para hacer grandes compras y saturan los centros comerciales y mercados, también, al alza del costo de los productos fundamentales para la elaboración de tradicionales platillos, saliendo (en muchas ocasiones) del presupuesto de las familias.

Uno de los platillos fundamentales en las festividades decembrinas para las familias mexicanas, son los tradicionales romeritos, un guiso a base de quelites, nopales, mole y tortitas de camarón.

A pesar de lo básico que podríamos considerar este platillo, ciertamente, los ingredientes que se usan no suelen ser económicos, a excepción de los romeritos y nopales.

Sin embargo, los precios de los nopales se incrementan considerablemente  en cuanto más se acercan estas fechas, por eso te diremos la manera correcta de almacenar este producto. Así que, si los encuentras a un precio accesible, pero aún faltan unos días para su uso, no dudes en comprarlos, ahora sabrás alargar su tiempo de vida útil.

¿Cómo almacenar los nopales para que duren más tiempo?

Elegir los mejores nopales

Lo primero que tienes que tener en cuenta, es adquirir un producto que se encuentre en perfecto estado, con un tono verde uniforme, sin presencia de manchas o daños en la capa externa del nopal y con una consistencia dura y crocante.

Almacenamiento y temperatura perfecta

Un estudio por investigadores de la Universidad de Querétaro, reporta que es mejor adquirir los nopales con espinas y almacenar en canastas o recipientes con perforaciones que faciliten el flujo de aire.

Recordemos que los nopales contienen una gran cantidad de agua y de no existir la ventilación adecuada, esto propiciaría el ambiente perfecto para la proliferación de hongos y bacterias. En dicho estudio también resaltan la importancia de mantener una temperatura menor a los 5° C.

No retirar las espinas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sugiere en un informe titulado « Ecología del cultivo, manejo y usos del nopal», que la remoción de espinas se realice el día que se van a consumir los nopales para evitar que se presente oxidación en el alimento de manera rápida.

Este efecto de oscurecimiento en el nopal se debe principalmente a enzimas que forman parte de ellos, destacando a la «polifenol oxidasa», la cual conduce al pardeamiento enzimático, término que se utiliza para denominar este acontecimiento.

De esta manera, cuando nosotros eliminamos las espinas, se expone el tejido (la pulpa) al oxígeno que está en el ambiente y, al hacerlo, la enzima polifenol oxidasa se “activa” y es capaz de producir reacciones de oxidación sobre unos compuestos denominados fenólicos, que también forman parte del nopal, generando esos tonos marrones.

Refrigeración

Si adquiriste tus nopales sin espinas es importante conservar en un recipiente hermético (colocando papel absorbente en el fondo) y meter de inmediato a refrigeración, dónde pueden durar hasta 6 días.

Así que la próxima vez pide los nopales sin “limpiar”, esto garantizará que duren hasta por 20 días.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.