¿Cómo se dice «díganos» o «dígannos»? Esta es la forma correcta, según la RAE

¿Se escribe «díganos» o «dígannos»? ¿Con una ene (n) o con dos? ¿Cuál cree que es la grafía correcta de esta formación verbal?

¿Tienes duda sobre si se dice «díganos» o «dígannos»? Tranquilo, seguramente no eres el único, pues como lo decimos todos los días en nuestra sección de ortografía, el español algunas veces puede ser un idioma confuso.

En este sentido, una de las cuestiones que más causa duda en nuestro idioma son las formaciones verbales cuando se le añade un pronombre personal de objeto indirecto, es decir, me, te, le, nos, les. Incorrecciones de este tipo pueden surgir durante el habla, pero son especialmente frecuentes en la escritura, pues la grafía de los verbos puede cambiar al ser necesario añadirle una letra o algún acento ortográfico para esta formación.

Ante esto, y las múltiples dudas que suelen surgir del idioma, lo más importante es ampliar el acervo léxico y aprender a reconocer incorrecciones que es mejor evitar. Por ello, el día de hoy nos enfocaremos en resolver qué grafía es correcta para esta formación verbal.

Así que, sin más preámbulo, abro debate… ¿Se escribe «díganos» o «dígannos»? ¿Cree que solo una forma es correcta o ambas serán válidas?

¡Piénselo bien! Veamos qué dice la Real Academia Española (RAE) al respecto.

¿Cómo se escribe «díganos» o «dígannos»? Esta es la forma correcta, según la RAE

La RAE nos indica de manera concreta en el portal oficial de «Dudas Rápidas» que las dos opciones pueden ser válidas dependiendo del contexto. ¿Cómo es posible esto? Te contamos los detalles a continuación.

Lo que sucede es que tanto «díganos», con una ene (n), como «dígannos», con doble ene (n), son diferentes formaciones verbales, ambas válidas y adecuadas, pero debe tener cuidado con su escritura.

«Dígannos»

El vocablo «Dígannos», con doble ene (n), se trata de la formación del plural de la segunda persona (ustedes) del presente del verbo decir, es decir, ‘digan’, y el pronombre personal de objeto directo ‘nos’. De este modo, «dígannos» hace referencia a que ‘ustedes nos digan a nosotros’: Dígannos ustedes lo que quieren.

«Díganos»

Por otra parte, el vocablo «díganos», con una ene (n), se trata de la formación del singular de la segunda persona (usted) del presente del verbo decir, es decir, ‘diga’ y el pronombre personal de objeto directo ‘nos’. Así que «díganos», con una ene (n), hace referencia a que ‘usted nos digan a nosotros’: Díganos usted lo que quiere.

Así que ya lo sabes, tanto «díganos», con una ene (n), como «dígannos», con doble ene (n), son formas verbales válidas y correctas, pero que hacen referencia a una distinta persona de la cual se espera la acción: usted, en singular, para el primer caso, y ustedes, en plural, para el segundo caso. ¡No olvides tomar en cuenta esto durante el habla y la escritura!

Puede interesarte leer: ¿La capital de China se debe denominar «Pekín» o «Beijing»? Esta es la forma correcta, según la RAE

Comparte ciencia, comparte conocimiento.