Nuevo ejercicio de ajedrez ¿Te atreves a resolverlo?

Hoy tenemos un ejercicio muy interesante, que seguramente te hará pensar por muchos minutos. El orden de los movimientos a realizar debe ser demasiado preciso, ya que cualquier variante ajena a la línea de juego, podría provocar la derrota de las piezas blancas. Pon mucha atención, abre los ojos, observa cada pieza que está participando en el ataque al rey de las piezas negras.

Si es la primera vez que resuelves nuestros ejercicios o si ya tienes tiempo jugando, queremos recordar contigo las bondades y beneficios que te proporciona este juego tan emocionante y constructivo.

Es bueno recordar que el ajedrez:

  • Activa tu corteza frontal cerebral, que es el área encargada de los procesos cognitivos.
  • Te enseña a ser más paciente
  • A tomar decisiones más prudentes
  • Te permite estudiar patrones de distintas situaciones, para que puedas desarrollar la habilidad de predicción.
  • Te ayuda al desarrollo del pensamiento matemático, ya que al evaluar los valores relativos de las piezas, comienzas a realizar cálculos mentales.
  • Te permite ser más creativo, porque te enseña a buscar más posibilidades, más movimientos y no solo solo una vía para llegar a un mismo objetivo.
  • Desarrolla tu pensamiento ágil, serás capaz de tomar mejores decisiones en un tiempo más corto.
  • Te ayudará en la prevención y/o reducción de padecer enfermedades mentales o neurodegenerativas.

De manera breve, esos son algunos de los beneficios que nos gusta recalcar del ajedrez, esperamos que con estas buenas razones te atrevas a resolver el reto de hoy.

Juego: Juegan blancas y dan jaque mate en tan solo dos movimientos.

Imagen creada en Lichess

Cada tiempo efectivo que inviertas jugando ajedrez, te dará sus recompensas. Los beneficios comenzarás a notarlos en tu día a día, en las actividades cotidianas que realices. Te darás cuenta que estás avanzando, porque en verdad será así.

A veces la motivación viene de fuentes externas y muchas otras vez, nosotros debemos ser esa motivación para ser mejores en las cosas que nos gustan.

¿Qué es el gambito y el gambito de dama?

La palabra gambito proviene del italiano, que se traduciría como una zancadilla o colocar una pequeña trampa durante los primeros movimientos en una partida de ajedrez (apertura de juego). Consiste en la entrega de un peón para obtener una ventaja en la posición  y desarrollo de las piezas o un debilitamiento al ataque del adversario.

Se considera como una forma de apertura en ajedrez, en notación algebraica se escribe de esta manera:

  1. d4, d5
  2. c4

Significa que las blancas inician con el peón de la columna d y lo colocan en la casilla d4, las negras responden con peón d5 y las blancas responden de manera rápida con c4.

En el tablero el gambito de dama se ve así:

Imagen creada en Lichess

Esperamos que hayas resuelto el desafío de hoy, sino fue así, no te preocupes. Aquí te mostramos la solución por partes, recuerda que lo más importante es que nunca dejes de intentarlo.

Imágenes creadas en Lichess

Respuesta del ejercicio parte 1

Respuesta del ejercicio parte 2

Respuesta del ejercicio parte 3

 

Esperamos que el ejercicio haya sido de tu agrado, que tengas un excelente día.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.