Nubes en forma de olas surcan el cielo de Estados Unidos, conoce el extraño fenómeno detrás de su formación

Muchas personas fueron testigos de un fenómeno impactante que genero una forma particular en las nubes del estado de Wyoming, en Estados Unidos.

Las fotos tomadas por las personas que fueron testigos del fenómeno son simplemente sorprendentes, haciendo realidad el cuadro de la noche estrellada, pintada por el famoso Vincent Willem van Gogh.

En las imágenes se puede ver claramente un cúmulo de nubes perfectamente definidas en forma de olas, asimilando a las del mar, regalando un momento mágico y fotos impactantes a los locatarios.

El fenómeno fue capturado en hermosas postales y tuvo lugar el 8 de diciembre, por encima de las montañas de Bighorn, donde pudo ser observado desde la ciudad de Sheridan, ubicada a 520 kilometros hacia el norte de Cheyenne. Pero, la pregunta que muchas personas se formulaban era ¿Por qué las nubes tenían esa inusual forma? Los internautas se hicieron rápidamente presente con interesantes y divertidas teorías acerca del espectáculo de la naturaleza.

«Era muy especial e inmediatamente supe que necesitaba capturarlo», fue la opinión de Rachel Gordon, una de las personas que logró captar lo que sus ojos estaban viendo y publicarlo en sus redes sociales.

«Me alegro de que otros también puedan disfrutar de la experiencia ahora», comentó para la BBC Gordon, uno de los usuarios en redes sociales que también publicó la foto capturada en la puerta trasera de la casa de sus padres.

Este fenómeno es poco usual, sin embargo, tiene una explicación científica y, es conocido como inestabilidad de Kelvin-Helmholtz.

Así que, a pesar de las brillantes respuestas obtenidas rápidamente en redes sociales, en realidad, la formación de las nubes en espiral se puede explicar por una fusión de corrientes de aire.

Por un lado, tenemos un corriente de aire a cierta velocidad y, por encima de esta, una más rápida, que hace que las nubes se desfacen y formen esta forma tan asombrante.

Las nubes de Kelvin-Helmholtz llevan el nombre de Lord Kelvin y Hermann von Helmholtz, quienes estudiaron la física de la inestabilidad que conduce a este tipo de formación de nubes. Según un artículo, «se forma una inestabilidad de Kelvin-Helmholtz donde hay una diferencia de velocidad en la interfaz entre dos fluidos».

El mejor momento para poder observar estas formaciones son durante la mañana y al atardecer, horario en el que la parte inferior de las nubes es más fría y el aire de arriba es más cálido, logrando que el aire fluya más rápido en la parte superior.

La evaporación y condensación juegan un papel fundamental, creando patrones de crestas y espacios abiertos entre cada una de las ondas.

La formación de estas nubes hace cuestionarnos, si fue este fenómeno la inspiración del famoso pintor Vicent van Gogh para crear los patrones de sus famosas pinturas.

De acuerdo con la BBC, la «Cloud AppreciationSociety», con sede en el Reino Unido, «describe estas formaciones como la joya de la corona en las colecciones de muchos observadores de nubes».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.