¿Cuál es la diferencia entre «banal» y «vanal»? Esto es lo que dice la RAE

¿Se escribe «banal» o «vanal»?

¿Cómo lo llamas a algo de poco interés o trascendencia? Los adjetivos abundan en el español, y eso hacer que en cierta medida sea complicado. En general, cuando de nuestro idioma se trata siempre hay mucho por aprender. Hoy vamos a algo nuevo, seguramente escuchaste decir » esto es algo banal» para referirse a algo insustancial, pero ¿»vanal» tiene algún significado?

¿Cuál es la diferencia entre «banal» y «vanal»?

Banal es un adjetivo que se encuentra registrado en el Diccionario de la lengua española (DLE) y se define como «Trivial, común, insustancial». Vanal por otra parte viene siendo un error ortográfico, por lo que debe evitarse. Entonces, la única forma correcta es banal con b. Vea los siguientes ejemplos:

  • Algunas personas consideran banal la apariencia física, pero en lo personal considero que es un punto importante.
  • Contrario a lo que muchos piensan, el cambio climático no es una cuestión banal, sino que es uno de los problemas más urgentes que atender a nivel global.
  • No me rebajaré a una sola discusión con él, ni siquiera a una conversación banal.

El Diccionario panhispánico de dudas define a banal como algo ‘Trivial o sin importancia’. El mismo indica que es una voz tomada del francés banal (‘común u ordinario’). También indica que no es correcta la grafía vanal, error debido al influjo del adjetivo vano (‘falto de contenido o fundamento’), palabra con la que no tiene ninguna relación etimológica.

Debe quedar en claro que banal y vano son adjetivos diferentes, estas palabras no tienen relación etimológica. Por la misma razón son incorrectas las grafías con v- de sus derivados como vanalizar, vanalización y vanalidad, lo adecuado sería banalidad, banalizar y banalización. Vea los siguientes ejemplos donde se puede usar vano:

  • Todo el sufrimiento ha sido en vano, pues al final ya no logramos presentar el proyecto.
  • Después de todo nuestro viaje a Cancún no fue en vano.
Vea a continuación los significados de vano tal y como aparece en la Real Academia Española (RAE):
  1. Trivial, común, insustancial.
Vea a continuación los significados de vano tal y como aparece en la Real Academia Española (RAE):
  1. Falto de realidad, sustancia o entidad.
  2. Hueco, vacío y falto de solidez.
  3. Dicho de un fruto de cáscara: Que tiene la semilla o sustancia interior seca o podrida.
  4. Inútil, infructuoso o sin efecto.
  5. Arrogante, presuntuoso, envanecido.
  6. Insubsistente, poco durable o estable.
  7. Que no tiene fundamento, razón o prueba.
  8. En una estructura de construcción, distancia libre entre dos soportes y, en un puente, espacio libre entre dos pilas o entre dos estribos consecutivos.
  9. Otro significado de vano también es «Cuero sin agujeros, fijo en un aro de madera, que se usa para zarandar granos».
¿Qué es el Diccionario panhispánico de dudas (DPD)?

Según describe en su sitio web, el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) es una obra de consulta, compuesta de más de 7000 entradas, en las que se da respuesta, de forma clara y argumentada, a las dudas más habituales que plantea hoy el uso del español, sean de carácter fonográfico (pronunciación, acentuación, puntuación, grafías, etc.), morfológico (plurales, femeninos, formas de la conjugación, etc.), sintáctico (problemas de construcción y régimen, concordancia, leísmo, dequeísmo, etc.) o lexicosemántico (impropiedades léxicas, calcos semánticos censurables, neologismos y extranjerismos o topónimos y gentilicios de grafía dudosa o vacilante).

Comparte ciencia, comparte conocimiento.