Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Mundo

El verdadero significado de «collage» y cómo debe pronunciarse, según la RAE

El verdadero significado de «collage» y cómo debe pronunciarse, según la RAE.

Los idiomas se han enriquecido a lo largo de los años, por lo que muchos de los términos que usamos hoy en día son extranjerismos. De hecho, podemos decir que los extranjerismos están presentes en nuestra habla diaria, pero algunos de ellos son tan comunes que han sido recogidos por la lengua española bajo sus propias reglas. Es importante tener en cuenta frente a qué tipo de extranjerismos nos encontramos para evitar incorrecciones ortográficas.

Sucede más de lo que parece, decimos y escuchamos palabras que no son propias del español, siendo los términos del inglés uno de los más frecuentes, aunque de otras lenguas como el francés tampoco se quedan atrás. En este artículo vamos a hablar de «collage», una palabra común que se emplea continuamente, ¿es correcto usar este término o existe alguna alternativa propia del español?

¿Es correcto usar «collage» o existe alguna alternativa propia del español?

El diccionario académico sigue recogiendo solamente la grafía collage, como galicismo crudo que debe escribirse en cursiva. Sin embargo, el Diccionario panhispánico de dudas ha propuesto colaje como adaptación gráfica propuesta para la voz francesa collage, ‘técnica pictórica consistente en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos’ y ‘obra realizada con esta técnica’.

Entonces, podemos decir que, aunque aún no figura en el Diccionario de la lengua española (DLE), «colaje» es la adaptación española propuesta en el «Diccionario panhispánico de dudas» para el francés «collage». Es preferible ir optando por la adaptación gráfica (colaje), pero en caso de usar la palabra con la grafía de origen, debe hacerse en cursiva o entre comillas por tratarse de un extranjerismo. Vea los siguientes ejemplos:

  • Dedicó mucho tiempo para hacer un collage que incluía fotos de vacaciones familiares.
  • Voy a hacer un colaje, se me hace una bonita forma de juntar varios recuerdos.
El verdadero significado de «collage» y cómo debe pronunciarse, según la RAE

La Real Academia Española (RAE) menciona que si escribe «collage» en un texto escrito en español está usando la palabra francesa, que se pronuncia aproximadamente [kolásh], y debe escribirla en cursiva, por su condición de extranjerismo no adaptado.

A continuación, vea los significados de collage tal y como lo indica el Diccionario de la lengua española (DLE):

  1. Técnica pictórica que consiste en componer una obra plástica uniendo imágenes, fragmentos, objetos y materiales de procedencias diversas.
  2. Obra pictórica efectuada mediante el collage.
  3. Obra literaria, musical o de otra índole que combina elementos de diversa procedencia.

De acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española, los extranjerismos y latinismos crudos o no adaptados (aquellos que se utilizan con su grafía y pronunciación originarias y presentan rasgos gráfico-fonológicos ajenos a la ortografía del español) deben escribirse en los textos españoles con algún tipo de marca gráfica que indique su carácter foráneo. Las locuciones o dichos en otras lenguas que se utilicen en textos españoles deben escribirse preferentemente en cursiva o, en su defecto, entre comillas. Vea los siguientes ejemplos:

  • La historia tuvo un happy end de película.
  • Su bien ganada fama de femme fatale le abría todas las puertas.
  • La tensión fue in crescendo hasta que, finalmente, estalló el conflicto.
  • Dedicó mucho tiempo para hacer un collage que incluía fotos de vacaciones familiares.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo