Qué es la línea negra que tienen los camarones y por qué es importante retirarla

El hombre ha sabido aprovechar los recursos provenientes del mar desde los primeros asentamientos humanos, obteniendo alimentos, algas para uso industrial, tinturas, souvenirs, un espacio de recreación, paisajismo y por supuesto, un medio de transporte marítimo, conectando todos los continentes.

Los océanos, mares y ecosistemas marinos son fundamentales para la supervivencia del mundo como lo conocemos. Estos mundos acuáticos proveen de oxígeno al planeta, absorben un 40% del bióxido de carbono y un 90 % del calor de la atmósfera.

Los recursos obtenidos del océano representan parte importante de la economía del mundo, siendo el consumo de productos marinos uno de los servicios más remunerados.

En época de cuaresma (tiempo litúrgico del calendario cristiano), la demanda de productos provenientes del mar se incrementa, sin embargo, el consumo de mariscos se mantiene durante todo el año, siendo el atún, mojarra tilapia, pulpo, sardina y camarón, los animales más implementados en platillos.

Los mariscos son productos relacionados con alto valor nutritivo y existen una gran variedad de platillos elaborados con ellos, volviéndose, alimentos base en la dieta de las familias de todo el mundo.

Cuando se trata de mariscos, es importante consumir productos frescos y de buena calidad, al igual, que ingerirlos al momento de su elaboración, puesto que es un producto que se hecha a perder con facilidad.

Otro aspecto importante es lavar perfectamente los productos, haciendo énfasis en aquellos que cuentan con concha (moluscos), procurando limpiar perfectamente por fuera de la formación calcárea.

En el caso de los camarones, es importante identificar las partes de camarón y limpiarlo de manera correcta para evita la ingesta de algún parásito que pueda comprometer su salud, al igual que disminuir el riesgo de contaminar el resto de los alimentos.

¿Alguna vez te has preguntado, qué es la línea negra que tienen los camarones?

Biológicamente hablando, los camarones pertenecen al grupo de los crustáceos, su cuerpo se encuentra dividido entre 16 y 20 segmentos y cuenta con 3 partes bien diferenciadas cabeza (cefalón), tórax (pereión) y abdomen (pleón). Los ojos de los crustáceos pueden ser simples o compuestos, en el tórax, se encuentran diferentes partes destinadas a la locomoción, respiración, alimentación y defensa.

En cuanto al abdomen, cuenta con un número variado de apéndices y normalmente tiene forma de pala. Los camarones son capaces de detectar variaciones de presión, corrientes de agua, captar sonidos, así como órganos quimiorreceptores y termorreceptores.

Estos organismos son considerados las cucarachas del mar, ya que su dieta se basa en filtrar la materia orgánica, también pueden ser depredadores y carroñeros.

A la hora de cocinar siempre se recomienda retirar la vena negra con la que cuenta el camarón, te diremos la importancia de realizar esta práctica y a qué parte del animal corresponde.

Los camarones, sin duda alguna, son un manjar y no importa la manera en la que los consumas, siempre cerciórate que se encuentren desvenados. En la parte ventral se encuentra localizado el intestino que se encuentra dividido y dónde también se almacenan las heces (productos de desecho).

¿Cómo quitar la línea negra de los camarones?

Existen diferentes maneras de retirar esta vena, dependiendo del platillo que se vaya a guisar. Si tu platillo se elabora con camarón pelado, puedes retirar la cascara, cabeza y cola, proceder a cortar sobre la línea negra con la ayuda de un cuchillo, palillo o tenedor y al desprender la vena no olvides enjuagar con abundante agua. Finalmente procede a cocinarlos como acostumbras.

 

Otra técnica es conservando la cascara como se muestra a continuación:

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.