Enséñame de Ciencia
CienciaNaturaleza

Reaparece cucaracha carnívora que se creía extinta desde hace 8 décadas

Las cucarachas son una de las plagas más temidas y difíciles de exterminar una vez que se encuentran en el hogar. Su increíble capacidad de adaptación y flexible dieta, han hecho que colonicen fácilmente las áreas urbanas.

Dentro del mercado existen gran variabilidad de productos que garantizan exterminarlas, pero, esta tarea resulta casi imposible por la sorprendente resistencia que tiene la capa (ooteca) que recubre los huevos de estos insectos. Esta capa se encuentra conformada por una proteína llamada quitina, la cual también es responsable de formar el exoesqueleto de este animal.

A lo largo de la existencia de las cucarachas en el planeta, desde su aparición las comunidades de estos insectos al igual que la de otros animales, ha sufrido modificaciones evolutivas que, ha llevado a la extinción y supervivencia de ciertas especies dentro del orden Blattodea.

Los factores a los que se ven expuestas las formas de vida no siempre culminan con la existencia de una especie, en muchas ocasiones pueden llegar a disminuir a tal grado su población que, erróneamente, podemos considerarlas extintas, o bien, cómo es el caso, simplemente no haber visto un avistamiento durante años, deduciendo su desaparición sobre las fas de la Tierra.

Así fue como un estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sydney, Australia, redescubrió una especie de cucaracha que se creía extinta desde 1930.  La especie se trata nada más y nada menos que de un espécimen de cucaracha carnívora sin alas, exclusiva de la isla de Lord Howe, Australia.

El hallazgo tuvo lugar cuando el estudiante Maxim Adam junto con el científico Nicholas Carlile, se encontraban explorando North Bay, una playa aislada dónde solo se puede ingresar a pie o bien, a través del agua. Durante la exploración, el alumno alzó una roca y encontró al ejemplar que se creía extinto.

El estudiante con honores de la Universidad de Sydney, Maxim Adams, debajo del árbol de higuera donde hicieron el descubrimiento sorpresa. Foto: Nicholas Carlile.

Tras este descubrimiento se encontraron familias completas de cucarachas carnívoras, volviendo a poner a estos insectos en la lista de especies existentes.  Estos organismos se alimentan principalmente de madera y el declive de individuos que llevó a lo que se consideraba su extinción, se dio tras la llegada de ratas a la isla Lord Howe en 1918.

De acuerdo a los científicos, esperan poder estudiar el comportamiento de las poblaciones y la genética de estos insectos para poder comprender el mecanismo de supervivencia de la especie, ya que tuvieron que pasar más de 80 años para poder volver a ver cucarachas carnívoras.

Las cucarachas encontradas miden entre 22 y 40 milímetros de largo y son de color rojizo a negro, las ninfas se mantienen en compañía de especímenes adultos y aunque, antes se ligaba su presencia en troncos podridos, su comportamiento hoy en día las liga más a sustratos rocosos.

Sabemos que la noticia de la reaparición de esta cucaracha puede parecer desagradable para muchas personas y peor aún, causar fobia debido al nombre con el que se le conoce a estos organismos, lo cierto es que, estos animales son importantes para poder conservar un ecosistema saludable, tienen gran importancia como recicladores de nutrientes y son fuente de alimento para otras especies.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo