Trucos para escanear códigos QR desde tu celular sin el uso de ninguna aplicación adicional

¿Aún no sabes cómo escanear un código QR desde tu celular sin el uso de alguna aplicación extra? Aquí te enseñamos el paso a paso, verás que el proceso es bastante sencillo y te será muy útil.

Actualmente muchos tipos de servicios han integrado el código QR, el cual es una herramienta muy versátil que facilita el acceso a distinta clase de información en cuestión de segundos. A través de él podemos conectarnos a una red Wi-Fi, añadir contactos, realizar pagos, observar los menús de los restaurantes o cafeterías, tener acceso a eventos como conciertos u obras de teatro, entre muchas cosas más.

Los códigos QR hacen que cada uno de estos procesos sea mucho más rápido y sencillo, lo que ha permitido innovar y facilitar un sinfín de cuestiones en las cuales es necesario el intercambio de información.

De este modo, saber cómo escanear un código QR se ha convertido en una necesidad y aunque muchos realizan esto a través de aplicaciones extra que descargan en su dispositivo, hay formas muy sencillas de realizarlo con herramientas propias del celular. Te contamos todos los detalles a continuación.

Cómo escanear un código QR desde tu celular sin ninguna aplicación adicional
Android

Si tu dispositivo cuenta con sistema operativo Android, y el código QR se encuentra impreso en algún sitio o en otro dispositivo, debes seguir los siguientes pasos:

  • Abre la cámara integrada en tu dispositivo móvil.
  • Apunta la cámara hacía el código QR que desees escanear.
  • Asegúrate de enfocar el código QR.
  • Una vez que lo hagas, notarás que te aparecerá un nuevo icono sobre la pantalla, este puede ser un cuadrado en alguna esquina, o propiamente el URL del sitio al que quieres acceder.
  • En cualquiera de los casos, debes seleccionar el icono para acceder al sitio que deseas ingresar.
  • Para que el proceso sea exitoso, toma en cuenta que la lente de tu cámara debe estar limpia, debes mantener el teléfono recto y buscar la distancia adecuada; nos indica el asistente de Google que si la cámara del teléfono está demasiado cerca o lejos del código QR, es posible que no se pueda escanear, se aconseja colocar la cámara a 30 centímetros aproximadamente del código QR y, luego, acércala lentamente.

Actualmente la mayoría de los dispositivos con sistema operativo Android pueden escanear códigos QR con la cámara integrada, si al seguir estos pasos no puedes realizar el escaneo, sugiere el asistente de Google que debes asegurarte que tu teléfono cuente con Android 9 o posteriores.

Si no es así, la opción para estos usuarios es actualizar su sistema operativo o utilizar la herramienta de «Google Lens», la gran mayoría la encontrará integrada en su celular, mientras que algunos tendrán que descargarla, será bastante útil, no solo para escanear códigos QR.

En este caso simplemente debe abrir la aplicación, apuntar la cámara al código QR y presionar sobre el URL que aparecerá en la pantalla.

iOS

En este sistema operativo sucede lo mismo que con Android, a través de la cámara integrada en el móvil se podrá realizar este proceso, solo debes seguir los siguientes pasos que indica el soporte técnico de Apple:

  • Abre la cámara del dispositivo.
  • Selecciona la cámara trasera.
  • Apunta la cámara hacía el código QR que desees escanear.
  • El dispositivo reconoce el código QR y mostrará una notificación.
  • Toca la notificación para abrir el enlace asociado con el código QR.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.