Test: 10 preguntas básicas de Astronomía, ¿eres capaz de responder todas?

10 preguntas básicas que todos deberían saber.

La astronomía es una ciencia natural que se encarga del estudio de todos los fenómenos extraterrestres (más allá de la Tierra). Es una de las disciplinas científicas más antiguas que acompaña a la humanidad desde que dirigió por primera vez su mirada hacia el cielo nocturno y sintió curiosidad de lo existente en el Universo.

Hasta la invención del telescopio y el descubrimiento de las leyes de la gravedad en el siglo XVII, la astronomía se limitaba principalmente a la observación y predicciones de los movimientos de los objetos visibles a simple vista. En la actualidad se registran grandes avances convirtiéndose en una herramienta fundamental para el progreso científico y para descubrir nuestros orígenes. ¿Quieres poner a prueba tu conocimiento en esta área? A continuación 10 preguntas básicas que deberías saber.

Preguntas:
  1. ¿Cuántos planetas hay en nuestro sistema solar?
  2. ¿Cuál es el planeta más grande y pequeño del sistema solar?
  3. ¿Cuál es la teoría más aceptada sobre el origen del universo?
  4. ¿Cuál es la edad del universo?
  5. ¿Quién es el padre de la astronomía moderna?
  6. ¿Cuál es la distancia media entre la Tierra y el Sol?
  7. ¿Qué es una Unidad Astronómica (UA)?
  8. ¿Cuál es la distancia media entre la Tierra y la Luna?
  9. ¿Cómo se llama la Galaxia donde se encuentra el Sistema Solar?
  10. ¿Qué es un año galáctico?
Respuestas:
  1. 8.
  2. El más pequeño es Mercurio y más grande Júpiter.
  3. El Big Bang.
  4. 13 800 millones de años.
  5. Nicolás Copérnico. Muchos también atribuyen a Galileo Galilei.
  6. 150 000 000 km (150 millones de kilómetros).
  7. Es una unidad de longitud que equivale aproximadamente a la distancia media entre la Tierra y el Sol. Una UA es igual a exactamente 149 597 870 700 metros.
  8. 384 400 km (384 mil kilómetros).
  9. La Vía Láctea.
  10. Es el tiempo que tarda el Sol en completar una vuelta alrededor del centro de la Vía Láctea.

Una buena trivia sobre preguntas astronomía es una excelente opción para pasar el tiempo de ocio, puesto que aprendes y pones en práctica los que sabes. Puedes responderlos en cualquier situación, con amigos, en clase, cuando estás aburrido o simplemente cuando quieras divertirte. ¿Lograste responder todas las preguntas?, sí lo lograste espera la siguiente prueba de nivel intermedio.

A lo largo de la Historia, los seres humanos han sentido curiosidad y levantaron la mirada al cielo para navegar por los vastos océanos, para decidir cuándo plantar sus cultivos y para responder preguntas sobre de dónde venimos y cómo llegamos aquí. La Unión Astronómica Internacional (IAU) dice que la Astronomía «es una disciplina que nos abre los ojos, da contexto a nuestro lugar en el Universo y que puede cambiar la forma en que vemos el mundo».

Desde hace siglos la astronomía viene teniendo un impacto significativo en nuestras vidas. Hoy en día contamos con poderosos instrumentos como el Telescopio Espacial James Webb (JWST) que nos permite explorar el cosmos como nunca. Todavía hay muchas cuestiones que la astronomía lucha por responder, pero hay otras que se han vuelto parte de la cultura general. ¿Te gustaron las preguntas? Si es así, no pares de ejercitar las neuronas y explora más en nuestra sección de astronomía.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.