Curiosidades Científicas y más.

¿Se escribe «legía» o «lejía»? Esto es lo que responde la RAE

Comparte esta información en tus redes sociales

¿Se escribe «legía» o «lejía»?

Casi siempre que hablamos de dudas ortográficas, mencionamos que esto no tiene nada de raro ya que son bastante frecuentes en el español. Para bien o para mal, nuestro idioma es rico y ciertamente complejo, así que no será raro en algún momento recurrir a Google para absolver una duda o ver debates sobre ortografía entre hispanohablantes.

En esta ocasión vamos a hablar de un caso particular que incluye dos temas que frecuentemente causan confusión a las dudas, las palabras que suenan igual y significan diferentes (palabras homófonas) con si se debe escribir con g o j. Que las letras puedan sonar igual ha provocado confusión en diferentes palabras como legia y lejía, son de grafía distinta, pero suenan igual ya que son homófonas.

¿Se escribe «legía» o «lejía»?

La norma ortográfica dice que se escribe con «g» ante «e», «i» («elegir», «elige», «elegí») y «j» ante «a», «o» («elija», «elijo»). Por lo tanto, la forma correcta para referirse a la «Solución de sales alcalinas en agua, que se utiliza en limpieza como desinfectante y blanqueador doméstico» es «lejía».

Cuando se tiene que hacer uso de la g y de la j, antes de las vocales a, o y u no ofrece dificultad. Sin embargo, las dudas surgen cuando el sonido g/j precede a e o a i. Para que quede más claro vamos a ver las reglas sobre el uso de la g y j, según indica el Diccionario académico.

Se escriben con g:
  • el prefijo geo- de las palabras compuestas: geografía, geometría, geología, etc.; 
  • la terminación -gen de los nombres: origen, margen, aborigen, etc.;
  • las terminaciones -gélico, -genario, -géneo, -génico, -genio, -génito, -gesimal, -gésimo, -gético y sus femeninos y plurales: angélico, sexagenario, homogéneo, fotogénico, ingenio, primogénito, cuadragesimal, vigésimo, apologético;
  • las terminaciones -gia, -gio, -gión, -gional, -gionario, -gioso y -gírico: magia, regio, religión, regional, legionario, prodigioso, panegírico, etc.;
  • las terminaciones -ger -gir de los infinitivos: proteger, escoger, recoger, fingir, corregir, dirigir, etc. Menos tejer, crujir y sus derivados.

Además, es preciso recordar que la con la y la tiene sonido gutural fuerte (como en gente o en gigante); para representar ese mismo sonido suave, se coloca una muda entre la y la o la iguerraguiso…; cuando esa intermedia suena, se escribe con diéresis, como en pingüino.

Se escriben con j:
  • la terminación -jeríaconserjería, cerrajería, etc.;
  • los tiempos de los verbos cuyo infinitivo lleva esa letra: cruje de crujir trabaja de trabajar;
  • las palabras derivadas de otras que llevan jcajita de caja herejía de hereje;
  • las formas verbales con sonido je, ji, si los infinitivos correspondientes no llevan ni ni jdistrajimos de distraerdedujimos de deducirdijimos de decir, etc.

Si quieres consultar sobre el abecedario y uso de las letras, puedes visitar un documento con todas las normas ortográficas dando clic aquí.

A continuación, vea los significados de lejía tal y como lo indica el Diccionario de la lengua española:
  1. Agua en que se han disuelto álcalis o sus carbonatos. La que se obtiene cociendo ceniza sirve para la colada.
  2. Coloquial. Reprensión fuerte o satírica.

Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo