¿Cuál es la palabra más larga del diccionario? La respuesta de la RAE te sorprenderá

¿Cuál es la palabra más larga que existe?

En el español hay una larga lista de palabras que son casi impronunciables, y por supuesto, dentro de estas están las que más letras tienen. ¿Alguna vez te has cual es la palabra más larga de nuestro idioma?, en internet se difunden muchas cosas, donde incluso nos topamos con palabras monstruosas que no podrías pronunciar sin un rato de práctica. Sin embargo, no todas las palabras que usamos en nuestra habla están registradas en el diccionario, así que en este artículo vamos a discutir al respecto.

¿Cuál es la palabra más larga del diccionario?

Respuesta corta: La palabra más larga con 23 letras es electroencefalografista. Aclarando que esta es la palabra más larga que registra el Diccionario de la lengua española (DLE). Su definición según este es: «Persona especializada en electroencefalografía».

La segunda palabra más larga de la lista es esternocleidomastoideo (22 letras). Tal y cómo aparece en el Diccionario de la lengua española, esternocleidomastoideo significa «músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza». Esta palabra ocupa el segundo lugar en la lista de palabras más largas que aparecen en el diccionario del español.

Habíamos dicho que no todas las palabras que usamos se encuentran en el DLE, así que, si analizamos el panorama general, las cosas cambian. La Real Academia Española (RAE) dice que el hecho de que una palabra no aparezca en el DLE no significa que sea incorrecto su uso.

¿Cuál es la palabra más larga que usamos en el español?

Debido a que no hay un registro oficial, en este aspecto no podemos dar respuestas contundentes. Pero la palabra más larga popularizada hoy en día es hipopotomonstrosesquipedaliofobia (33 letras), irónicamente significa «miedo a las palabras muy largas».

No está demás insistir en que esta es una palabra que no se encuentra registrada en el Diccionario de la lengua española (DLE), pero usualmente se define como «miedo a las palabras muy largas». Si te dan miedo las palabras largas, entonces pueda que tengas hipopotomonstrosesquipedaliofobia.

Dentro de las palabras que usamos, pero no están en el DLE, también está Ciclopentanoperhidrofenantreno (también llamado esterano o gonano) es un hidrocarburo policíclico que puede considerarse un producto de la saturación del fenantreno asociado a un anillo de ciclopentano.

¿Cuál es la palabra más larga que conocemos?

El título se lo lleva la palabra pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis, que asombrosamente tiene nada más y nada menos que 45 letras. De acuerdo con el diccionario de Cambridge es el nombre que se ha inventado para «una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de trozos muy pequeños de ceniza o polvo».

Según el Oxford English Dictionary es la palabra más larga en inglés, «pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis, una enfermedad pulmonar crónica causada por la inhalación de polvo fino de silicato o cuarzo».

¿Cuál es la conclusión?

La palabra más larga que registra el Diccionario de la lengua española (DLE) es electroencefalografista. Si vemos el panorama general de todas las palabras que usamos, el título se lo lleva hipopotomonstrosesquipedaliofobia. Por último, si vamos a por la palabra más larga que conocemos, entonces sería pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis.

Artículo recomendado: ¿Eres capaz de pronunciarlas? Estas son las 10 palabras más difíciles de pronunciar

Comparte ciencia, comparte conocimiento.