¿Buscas realizar «astroturismo»? Estos son los mejores sitios para observar el cielo nocturno

Cada vez resulta más difícil encontrar lugares alejados del barullo de la sociedad, que permita un momento de paz y relajación, pero, sobre todo, dónde exista la menor cantidad de contaminación posible.

Existen diferentes tipos de contaminación, incluyendo contaminación hídrica, contaminación del suelo, contaminación acústica, contaminación térmica, contaminación del aire y contaminación lumínica, entre otras.

Definitivamente, la contaminación del aire y lumínica se han vuelto un serio problema para los amantes del cielo nocturno, dificultando las actividades al aire libre y observación de espectáculos astronómicos.

Si te consideras amante de la astronomía y buscas un lugar ideal para poder llevar a cabo astroturismo, sigue leyendo este artículo.

Para más de uno resulta un verdadero sueño poder pasear alrededor del mundo, recorriendo lugares increíbles con paisajes aún más asombrosos que permanecerán en la memoria, pero, sobre todo, alejados, del ruido, luces y contaminación que impiden la observación de los cuerpos celestes.

¿Qué es el astroturismo?

El concepto hace referencia al sector de la población que busca llevar a cabo actividades turísticas con fines astronómicas. También puede ser definido como la afición a visitar lugares propicios para la observación astronómica.

¿Dónde puedo llevar a cabo estas actividades?

Con la expansión de la sociedad a zonas rurales, poco a poco se van reduciendo los lugares con las características ideales para poder llevar a cabo esta actividad, sin embargo, aún quedan excelentes sitios para poder observar las estrellas, al mismo tiempo de compartir una plática interesante con aficionados como tú.

Tu visita a estos sitios permite que se desarrolle una fuente de ingreso para los locatarios, llevando a cabo prácticas ecoturísticas y fomentando el cuidado y preservación de las áreas libres de contaminación lumínica.

Te dejamos una lista de los mejores sitios para poder realizar astroturismo, a continuación:

Argentina

La Patagonia argentina es un lugar ideal para poder observar cuerpos celestes. A tan solo 23 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, se ubica un observatorio astronómico llamado Ñirihuau Arriba. El concepto del lugar es totalmente dedicado para los amantes de la astronomía.

El Observatorio Félix Aguilar y el Complejo Astronómico el Leoncito ubicados al interior del Parque nacional El Leoncito ofrecen interesantes iniciativas.

Dentro de las opciones también existen el Observatorio Astronómico Ampimpa, en Amaicha del Valle, en la provincia de Mendoza y el Observatorio Pierre Auger, al igual que el Planetario Malargüe ubicados en Pampa Amarilla.

En la provincia de Rioja se ubican los Mogotes Colorados, que ofrecen una caminata nocturna por el Camino del Inca, y una experiencia nocturna en las Sierras del Famatina.

Dentro de los sitios más emblemáticos que no pueden faltar se encuentra los paseos por Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba a los pies del Cerro Uritorco a casi 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Chile

Actualmente, el territorio chileno cuenta con el 40 % de la capacidad de observación de los cielos, existiendo una gran variedad de sitios para poder llevar a cabo astroturismo, entre ellos se encuentra San Pedro de Atacama, Antofagasta, Valle del Huasco, del Limarí y de Elqui.

Colombia

Este hermoso país cuenta con varios observatorios que te permitirán realizar actividades astronómicas y gozar de excelentes paisajes.

Los observatorios que puedes visitar son el Observatorio Astronómico Astrosur y el Observatorio Municipal en el desierto de la Tatacoa, el Observatorio Astronómico Nacional en Bogotá, el Observatorio de la Universidad de Los Andes y el Planetario de Medellín.

México

Además de ofrecer una hermosa diversidad de flora y fauna, México ofrece a los turistas hermosos paisajes y lugares ideales para observar las estrellas. Los sitios más recomendados para poder llevar a cabo estas actividades son el Observatorio Astronómico Nacional en Baja California, a 2800 metros de altura, el cráter apagado del volcán Sierra Negra, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba a más de 4500 metros de altura y por supuesto, en el hermoso estado de Puebla el Gran Telescopio Milimétrico.

Brasil

Este país no solo cuenta con una de las ciudades más grandes del mundo, también con excelentes sitos para poder llevar a cabo actividades astroturisticas; entre ellos destacan Nova Friburgo, Teresópolis, Sierra de la Mantiqueira y el Observatorio Pico dos Días del Laboratorio Nacional de Astrofísica en Brasópolis, Minas Gerais.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.