«Hise», «hize» o «hice», ¿cuál es la forma correcta?

«Hise», «hize» o «hice», ¿cuál es la forma correcta?

Las palabras homófonas a menudo se presentan como un desafío en el español a la hora de escribir. Cuando se habla tal vez no sea muy importante, pero cuando se quiere aplicar en un texto es necesario tener en claro las diferencias para no cometer errores. Tenemos por ejemplo hise, hize e hice, aunque son grafías distintas se pronuncian igual, y no pueden usarse indistintamente.

«Hise», «hize» o «hice», ¿cuál es la forma correcta?

Esto es muy sencillo, ya que simplemente debemos descartar a hise e hize. La única forma correcta es hice. Hice es una conjugación del verbo hacer en primera persona de singular de pretérito perfecto en modo indicativo. Vea los siguientes ejemplos:

  • Hice la cena para todos los invitados.
  • Ayer hice un trabajo bastante pesado.
  • Tardaste mucho, yo hice el rompecabezas en solo 10 minutos.
  • Hice mucho desorden al tratar de encontrar las joyas.

Una forma similar válida es hizo, que al igual que hice, es el verbo hacer conjugado en primera persona de singular de pretérito perfecto en modo indicativo. Generalmente se usa para producir, fabricar o ejecutar algo.

Vea los significados del verbo hacer, tal y como lo indica el Diccionario de la lengua española:  

  1. Producir algo, darle el primer ser.
  2. Fabricar, formar algo dándole la forma, norma y trazo que debe tener.
  3. Ejecutar, poner por obra una acción o trabajo. Hacer prodigios. U. a veces sin determinar la acción. No sabe qué hacer. No sabe qué hacerse.
  4. Realizar o ejecutar la acción expresada por un verbo enunciado previamente. ¿Escribirás la carta esta noche? Lo haré sin falta. En los escritores clásicos era frecuente la sustitución de lo por el adverbio afirmativo sí. ¿Vendréis mañana? Sí haré.
  5. Dar el ser intelectual, formar algo con la imaginación o concebirlo en ella. Hacer concepto, juicio, un poema.
  6. Contener, tener capacidad para. Esta tinaja hace cien arrobas de aceite.
  7. Causar, ocasionar. Hacer sombra, humo.
  8. Fomentar el desarrollo o agilidad de los miembros, músculos, etc., mediante ejercicios adecuados. Hacer dedos un pianista. Hacer piernas.
  9. Disponer, componer, aderezar. Hacer la comida, la cama, la maleta.
  10. Componer, mejorar, perfeccionar. Esta pipa hace buen vino.
  11. Dar un determinado aspecto. Esa camisa te hace más joven.
  12. Juntar, convocar. Hacer gente.
  13. Habituar, acostumbrar. Hacer el cuerpo a las fatigas. Hacer el caballo al fuego.
  14. Cumplir una determinada edad. Mañana mi hijo hace diez años.
  15. Recorrer un camino o una distancia.

Vea todos los significados dando clic aquí.

¿Qué es la RAE?

Desde 1913, la RAE es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

«De conformidad con este mismo texto, la RAE debe «cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua». Asimismo, la RAE, «como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las academias correspondientes y asociadas»».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.