Enséñame de Ciencia
AstronomíaCuriosidades Científicas y más.

¡Qué alucinante! Estas son las mejores fotografías astronómicas del 2022

El ojo de Dios de Weitang Liang. Fotografía ganadora en la categoría «Estrellas y nebulosas».

El mayor concurso de astrofotografía del mundo, el «Astronomy Photographer of the Year» (Fotógrafo de astronomía del año), realizado por el Observatorio Real de Greenwich en el Reino Unido, ha revelado los ganadores de la mejor fotografía espacial del mundo.

Esta es la 14.ª edición del concurso, el cual se realiza cada año y recibe miles de entradas que muestran algunas de las fotografías espaciales más impresionantes y destacadas de todo el mundo. Nos describe el Observatorio que en esta ocasión han recibido alrededor de 3000 imágenes de 67 países diferentes.

Para que la competencia sea más justa, se divide en adultos ya experimentados y fotógrafos jóvenes recién adentrados a la astrofotografía. A su vez, debido a la gran diversidad de imágenes que se pueden tomar del universo, la competencia de los adultos se divide en:

  • Auroras
  • Galaxias
  • Nuestra Luna, incluidos los eclipses lunares y la ocultación de estrellas y planetas
  • Nuestro Sol, incluyendo eclipses y tránsitos solares
  • Personas y espacio, fotografías del cielo nocturno que incluyen personas o elementos que muestran la presencia o influencia de seres humanos
  • Planetas, cometas y asteroides
  • Paisajes celestes
  • Estrellas y nebulosas

Hay un ganador absoluto del concurso, así como uno por cada categoría. Sin más preámbulo, te presentamos a continuación las mejores fotografías astronómicas del mundo del 2022.

El ganador absoluto al Fotógrafo de astronomía del año y de la categoría «Planetas, cometas y asteroides»

Gerald Rhemann ha sido nombrado ganador absoluto de Astronomy Photographer of the Year 2022 por su fotografía «Disconnection Event». ¡Disfrútala!

Nos indica la página oficial de «Astronomy Photographer of the Year» que esta impresionante imagen muestra el cometa C/2021 A1, comúnmente conocido como el cometa Leonard, que fue descubierto por primera vez en enero de 2021 por el astrónomo Greg Leonard.

«La imagen de Gerald capturó un momento dramático en la vida de un cometa: un evento de desconexión. Esto sucede cuando un trozo de la cola del cometa se separa después de ser golpeado por partículas solares de alta velocidad».

«Un trozo de la cola del cometa Leonard fue arrancado y arrastrado por el viento solar. Tuve mucha suerte de que el clima en Tivoli Farm, Namibia, fuera excelente cuando abrí el techo del observatorio. Reconocí que la cola del cometa se veía espectacular en la primera imagen que tomé, así que decidí ampliar el campo de visión con una segunda imagen y ahí es donde ocurrió la desconexión».

Fotografía ganadora en la categoría «Auroras»

En el abrazo de una dama verde de Filip Hrebenda.

«La foto muestra a la aurora boreal bailando, reflejada en un pequeño lago helado, sobre la montaña Eystrahorn», indica Filip.

Fotografía ganadora en la categoría «Galaxias»

Majestuosa Galaxia Sombrero por Utkarsh Mishra, Michael Petrasko y Muir Evenden.

«Esta imagen muestra las tenues corrientes de estrellas que se crearon cuando una galaxia más pequeña chocó con la Vía Láctea y sus restos comenzaron a orbitar», explican los fotógrafos.

Fotografía ganadora en la categoría «Nuestra Luna»

Perfil de sombra del borde este de Platón por Martin Lewis.

«Una vez al mes, el Sol sale sobre el gigante cráter lunar Platón y proyecta enormes sombras desde su borde este sobre su suelo lleno de lava», dice Martin.

Fotografía ganadora en la categoría «Nuestro Sol»

Un año bajo el sol de Soumyadeep Mukherjee.

«Tomé imágenes del Sol durante 365 días entre el 25 de diciembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, y solo me faltaron seis días durante este período. El proyecto comenzó con el objetivo de registrar el viaje de una sola mancha solar a través del disco solar, pero logré continuarlo. durante un año», dice Soumyadeep.

Fotografía ganadora en la categoría «Personas y espacio»

La Base Tranquilidad en Tránsito de la Estación Espacial Internacional por Andrew McCarthy.

«Esta imagen muestra la Estación Espacial Internacional (ISS) colocada directamente sobre el sitio de alunizaje del Apolo 11 en el Mar de la Tranquilidad», describe Andrés.

Fotografía ganadora en la categoría «Paisajes celestes»

Apuñalando a las estrellas por Zihui Hu.

«Namcha Barwa es la montaña cubierta de nieve más hermosa de China, su nombre en tibetano significa ‘lanza clavada en el cielo’. Esta tierra virgen también alberga el más puro de los cielos estrellados, cuyos senderos tejen una amplia red incluso en los días de luna llena», dice Zihui.

Fotografía ganadora en la categoría «Estrellas y nebulosas»

El ojo de Dios de Weitang Liang.

«Esta exposición ultraprofunda del ‘Ojo de Dios’, también conocida como la Nebulosa de la Hélice o NGC 7293, revela los gloriosos colores del núcleo y los detalles circundantes que rara vez se ven», explica Weitang.

Fotografía ganadora en la categoría de fotógrafos jóvenes

Andromeda Galaxy: The Neighbor de Yang Hanwen y Zhou Zezhen.

«La Galaxia de Andrómeda, o Messier 31 (M31), es uno de los vecinos más cercanos y más grandes de la Vía Láctea», dicen Yang y Zhou.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo